Endesa instalará en el parque eólico de Fuencaliente (La Palma) un sistema de protección de las aves en vuelo, sobre todo de pardela cenicienta atlántica, para lo que usará iluminación láser, algo que se probará por primera vez en una instalación de producción de energía eólica.

La compañía ha indicado en un comunicado que esta solución está precedida de resultados preliminares "muy positivos" tras probarse en tendidos eléctricos con otras especies de pardela en la isla de Hawái.

La pardela cenicienta atlántica o pardela canaria (Calonectris Diomedea Borealis), es una especie de ave procelariforme propia del Atlántico.

Es un ave marina, de hábitos nocturnos, que pasa la mayor parte del año mar adentro y vuelve a tierra para anidar. Se trata de una especie incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (RD 139/2011), y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas (Ley 4/2010).

El sistema de protección está en tramitación administrativa, y consiste en instalar un mecanismo de iluminación láser en la torre meteorológica del parque eólico, cuyo haz de luz se dirigirá hacia el fuste del aerogenerador más próximo al mar, con el que se busca ayudar en la aproximación a este lugar de la costa donde se encuentra el parque eólico a las pardelas que llegan desde fuera de la isla para anidar.

Endesa señala que se ha estudiado profusamente, durante los últimos años, el comportamiento de las aves en el entorno de esta instalación eólica, especialmente, de los ejemplares que penetran desde el mar para anidar en el período de mayo a septiembre.

También se ha trabajado en la identificación de las huras utilizadas como nidos, se ha realizado el seguimiento de las aves y se han podido determinar las rutas de vuelo que realizan mediante un marcaje de ejemplares con sistemas GPS.

Tras estudiar otras medidas de prevención, se ha optado por probar esta solución de iluminación con láser, que viene precedida de resultados preliminares muy positivos tras probarse en tendidos eléctricos con otras especies de pardela en la isla de Hawái y otras experiencias para alejar vida silvestre en campos de cultivo.

El sistema podría estar instalado al finalizar el primer trimestre del próximo año y se acompañará de una campaña de seguimiento intensivo de la especie en el entorno del parque eólico con objeto de comprobar la eficacia del sistema de iluminación láser implantado.

Si los resultados son exitosos, la experiencia podría implementarse en otras instalaciones, agrega Endesa.

El parque eólico Fuencaliente tiene una potencia nominal instalada de 22,5 megavatios y consta de 3 aerogeneradores Enercon E-44, con una altura de buje de 56 metros; en 2019 sumó una producción anual de 11.027 megavatios hora. EFE

rdg