EFESanta Cruz de Tenerife

La nueva iluminación exterior del aeropuerto Tenerife Sur se ajustará a las características técnicas recomendadas para mejorar su eficiencia y reducir la contaminación lumínica, ha informado este martes el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Los ajustes la llevan a cabo ingenieros de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), con los que colaboran miembros de la oficina técnica para la Protección de la Calidad del Cielo (OTPC) del Instituto de Astrofísica de Canarias.

El IAC explica en un comunicado que desde su creación en 1992, la oficina técnica citada facilita la aplicación de la Ley del Cielo (Ley 31/1988) y el reglamento que la regula mediante recomendaciones y un servicio de consultas.

Y protege a los observatorios de Canarias, no solo de la contaminación lumínica, sino también de la contaminación radioeléctrica, atmosférica y de rutas aéreas, asegurándose así de que el cielo de Canarias preserva sus excelentes condiciones para la observación del cielo, lo que repercute también en la protección de la rica biodiversidad de la isla.

El IAC añade que cada vez son más las administraciones que se comprometen a cuidar Tenerife en la vertiente no protegida por la Ley del Cielo, como lo han hecho a principios de este año el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Güímar, a través de sus compromisos de cambio de iluminaciones exteriores y de la firma de convenios de colaboración. EFE

rdg