EFELas Palmas de Gran Canaria

Más de veinte nuevas actividades se desarrollarán desde febrero hasta el 2 de abril en el marco del programa conmemorativo denominado "Canarias, la tierra de Galdós", con el que se recuerda este año el centenario de la muerte del novelista canario.

Entre ellas hay conferencias, mesas redondas, un taller de teatro, un espectáculo poético, una lectura dialogada o el concurso BiblioZona, ha informado la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina.

Los actos programados para este trimestre arrancan el 6 de febrero, en la Biblioteca Municipal Dolores Campos-Herrero, en Las Palmas de Gran Canaria, con un monólogo del actor Juan Carlos Tacoronte, dedicado a Galdós.

Ese mismo día, en la Casa-Museo Pérez Galdós, el escritor y gastrónomo, José Esteban, participará en el ciclo "Escritores que leen a Galdós" con la conferencia titulada "La gastronomía en la obra de Galdós".

También en la casa natal del escritor, el docente Gonzalo Pedro Sánchez Eguren ofrecerá el día 13 de febrero la charla "Y don Benito llegó a la montaña", que trasladará a los asistentes a 1871, año en el que Benito Pérez Galdós llegó, por primera vez, a Santander, ciudad donde situó su residencia en el palacete de San Quintín.

Los actos conjuntos previstos para febrero concluyen con la conferencia audiovisual "Las Palmas. El Ómnibus y Benito Pérez Galdós", que impartirán los editores Plácido y Pablo Checa el día 26 de febrero, en el Club de Prensa Canaria; y con la lectura dialogada, Galdós en el Quegles, que correrá a cargo de los actores Sara Álvarez, Tony Báez, Jorge Reyes y Pino Luzardo, el día 28 de febrero.

En marzo, tendrá lugar el taller de teatro "Galdós mítico y cotidiano", que impartirá el director escénico Jorge Reyes Déniz durante los días 5, 12, 19 y 26 de marzo, en El Palacete Rodríguez Quegles.

El papel de la mujer en la obra del escritor grancanario será el tema central de la mesa redonda que se celebrará el 11 de marzo en la Casa-Museo Benito Pérez Galdós.

Asimismo, la catedrática y reciente ganadora del Premio Comillas por el libro "Galdós. Una biografía’, Yolanda Arencibia, impartirá el día 17 de marzo, en la Casa-Museo Pérez Galdós, la conferencia "Sobre el Nobel –fallido– a Galdós".

Acercar la obra y la vida de Galdós a los jóvenes es otro de los objetivos de la conmemoración del Centenario del escritor universal, y así queda reflejado en las diferentes actividades dedicadas a los escolares que se desarrollarán paralelamente, como visitas guiadas o la presentación, el 20 de marzo del libro "Trafalgar para jóvenes", editado por CanariaseBook.

El día 24 de marzo, en la Casa-Museo Pérez Galdós, la escritora y miembro de la Real Academia Española, Carmen Riera, ofrecerá "Cinco razones para seguir leyendo a Galdós", en la charla, del mismo título, que se enmarca dentro del ciclo "Escritores que leen a Galdós".

Igualmente, los alumnos de Educación Primaria podrán participar en las fases clasificatorias del concurso BiblioZONA, "En torno a Galdós", el 26 de marzo, que se celebrarán en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas.

La programación prevista hasta Semana Santa concluye el día 2 de abril con un espectáculo poético lírico, a cargo de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias en la Casa-Museo Pérez Galdós.

Además de estos eventos, se desarrollarán de forma paralela otras actividades, como la Exposición "Benito Pérez Galdós: La verdad humana", que se podrá visitar en Madrid hasta el 16 de febrero, los talleres de cuentos y visitas "Galdós cuenta contigo" de la Casa-Museo Pérez Galdós y el primer "Concurso de Fotografía Galdosiana para escolares".

Asimismo, el proyecto "Galdós viaja por los cinco continentes", impulsado por el patronato de Turismo de Gran Canaria y la ULPGC, o el proyecto "Abriendo puertas", destinado a los escolares, entre otras actividades.

Y hasta el 23 de marzo permanecerá abierto el plazo de presentación de relatos para el primer Premio Benito Pérez Galdós de Narrativa Joven impulsado por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo grancanario en colaboración con la editorial CanariaseBook. EFE

as/jmr

(foto)