El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife destinarán 270.000 euros para combatir las termitas en coordinación con los ayuntamientos de La Laguna, Tacoronte y Tegueste, para lo que inicialmente se acotará un perímetro de seguridad en las zonas afectadas.

Así se ha acordado en la reunión de trabajo que la consejera insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, y el viceconsejero autonómico de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, Miguel Ángel Pérez, han mantenido con técnicos y responsables del Gobierno de Canarias, informa el Cabildo en un comunicado.

El 52% de esta primera partida presupuestaria, unos 140.000 euros, depende del Cabildo de Tenerife, mientras que el otro 48 por ciento (unos 130.000) será aportado por el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Durante la reunión las administraciones implicadas acordaron, asimismo, crear un comité técnico de expertos, liderado por el Cabildo, que será el responsable de hacer el seguimiento de los trabajos.

Se trata, ésta, de una primera actuación insular con apoyo del Gobierno regional y los ayuntamientos, que se extenderá durante los próximos cuatro años, hasta el control y extinción de la termita.

Se pide a la ciudadanía su colaboración para poder abordar el problema en toda su dimensión, trasladando a los ayuntamientos cualquier indicio de aparición de este tipo de termita.

Las primeras actuaciones previstas se centrarán en acotar un perímetro de seguridad de la zona afectada por esta especie a través de las vías y espacios públicos para continuar con trabajos de erradicación, control y vigilancia de la especie.

Isabel García ha recordado que “ya se está trabajando con la empresa pública Tragsa en un plan de actuación inmediata para poner cebos en el perímetro de las zonas afectadas”.

Además, el área insular de Agricultura del Cabildo asume la tarea de informar y asesorar a los agricultores y vecinos acerca de cómo afrontar el problema a través de la puesta en marcha de diversas campañas de divulgación.

La consejera recuerda a la ciudadanía que el área de Gestión del Medio Natural y Seguridad ha publicado un dosier con diferentes recomendaciones que se puede consultar a través de su página web.

Puntualiza además que “los expertos coinciden en señalar que se está a tiempo de atajar el avance de esta especie y de erradicarla, por lo que es importante trasladar un mensaje de tranquilidad a los vecinos para evitar una alarma innecesaria”.

Por su parte, el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez, destacó la importancia de “trabajar de manera coordinada y aunar esfuerzos entre todas las administraciones implicadas en este problema con el fin de erradicarlo lo antes posible y de manera definitiva”.

Tanto la corporación insular como el Gobierno de Canarias se han comprometido a desarrollar un programa de financiación específico a largo plazo y contemplan la posibilidad de incluir en los presupuestos para 2020 nuevas partidas presupuestarias para solucionar este asunto. EFE