EFESanta Cruz de Tenerife

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha acordado este miércoles adjudicar las obras, asistencias técnicas y prestación de servicios del frente litoral de Vallesco por casi 20 millones de euros a la UTE Dragados SA/Construcciones Elfidio Pérez.

Entre todas las actuaciones previstas, que van desde parte del servicio de telecomunicaciones hasta la mejora del depósito del Barranco de La Leña, pasando por los servicios de mantenimiento y limpieza, la Autoridad Portuaria destaca "sin duda por su trascendencia, tras años de gestiones para hacerse realidad", la adjudicación de las obras de defensa marítima y ordenación de la zona de charcos de Valleseco.

Esta fase en concreto tiene un presupuesto de 13.632.573 euros y un plazo de ejecución de veintidós meses, ha explicado la Autoridad Portuaria en un comunicado.

Carlos González, presidente del organismo portuario, ha indicado que Santa Cruz de Tenerife es la única capital de isla que no tiene playa o zona de baño en su entorno próximo de la que puedan disfrutan los vecinos y ciudadanía.

"De esta manera solucionamos esta carencia de tantos años al tiempo que ponemos de manifiesto una vez más la política de acercamiento entre el puerto y la ciudad que desarrollamos en la Autoridad Portuaria tinerfeña”, ha añadido.

La Autoridad Portuaria indica que todas las propuestas de los nueve licitadores fueron presentadas en tiempo y forma y valoradas por los miembros de la mesa de contratación, a excepción de las soluciones variantes de tres de ellos cuyas ofertas económicas no fueron, a juicio de la mesa, suficientemente justificadas.

En el ámbito del dominio público, los miembros del Consejo acordaron solicitar a la Abogacía del Estado un informe sobre la posibilidad de rescatar la concesión otorgada a “Construcciones Dique del Este” en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, ante la falta de acuerdo y discrepancias surgidas en el proceso de revisión de la concesión, concretamente ante aspectos vinculados al proyecto básico del Edificio “La Marina” construcción incluida en el proyecto de Ordenación del Muelle de Enlace del Gabinete Herzog & De Meuron.

Los antecedentes de dicha solicitud de informe se encuentran en los pronunciamientos desfavorables emitidos por el Cabildo de Tenerife y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife respecto al proyecto básico de la citada edificación.

Ambas administraciones, previa solicitud de valoración del mismo por parte del Organismo portuario, han hecho llegar a la Autoridad Portuaria tinerfeña su disconformidad con el diseño de edificio presentado por la concesionaria, construcción que se alzará en el frente litoral de la ciudad, puerta de entrada a Santa Cruz de Tenerife.

El Cabildo de Tenerife, de acuerdo con su propuesta de Informe Institucional aprobado el 9 de junio de 2020 por el Consejo de Gobierno Insular, manifestó su disconformidad con el proyecto básico “toda vez que no se adecua a las actuaciones previamente planificadas o ejecutadas en su ámbito además de no cumplir con los principios de ejemplaridad que rigen las actuaciones que desarrolla y promueve esta institución en el ámbito de la Plaza de España y su entorno”.

Por su parte, la corporación capitalina se manifestó recomendando “una revisión de la propuesta en cuanto su estética y configuración arquitectónica, en la que se tenga más en cuenta la integración con el entorno urbanizado y edificado, aun cumpliendo, en su mayoría, los parámetros métricos de edificación establecidos en el Plan Especial del Puerto.”

Ante estos informes, el Consejo de Administración de Puertos de Tenerife, en su sesión de junio de 2020, requirió a “Construcciones Dique del Este, S.A.” presentar en el plazo de tres meses una modificación del proyecto básico del edificio “La Marina” de manera que se adaptara para integrarse “sin distorsión en la propuesta de ordenación de esta parte de la ciudad y con la calidad arquitectónica acorde al espacio público emblemático que se viene desarrollando en la zona”.

A fecha de hoy no se ha recibido respuesta alguna de “Construcciones Dique del Este, S.A.”, pretendiendo por su parte que se apruebe el proyecto presentado, por lo que el Consejo ha acordado elevar consulta a la Abogacía del Estado sobre el posible rescate de la concesión. EFE

asd/acp