La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial ha puesto en marcha un sistema de observación meteorológica y de gestión de datos en apoyo al estudio del cambio climático y los fenómenos meteorológicos adversos en Canarias.

El consejero responsable del departamento autonómico, José Antonio Valbuena, explica en un comunicado que esta actuación ha conllevado el desarrollo de un trabajo necesario para la implantación de una infraestructura de observación, que genere un registro de datos en tiempo real y en forma de series históricas para el estudio y análisis del cambio climático y el seguimiento de fenómenos meteorológicos adversos, adaptada a la realidad física compleja y singular de las islas.

Este proyecto supone poner a disposición de la ciudadanía, la comunidad científica y los responsables de emergencias una herramienta de fácil consulta de información meteorológica y climática, cuya estructura escalable y su alta disponibilidad permitirán la accesibilidad a datos fiables en tiempo real de diferentes variables, señala el consejero.

Así, los organismos y usuarios interesados pueden acceder, a través del portal https://sensores.grafcan.es, a toda la información disponible de este sistema, que también incluye datos de sensores de otras instituciones, con el objeto de crear un amplio repositorio de información fácilmente consultable que mejore los datos disponibles en Canarias.

Esta plataforma cuenta, entre otras herramientas, con un visor en el que se pueden consultar todas las estaciones por ubicación con datos en tiempo real y una web con información detallada de las distintas estaciones.

Para la puesta en marcha de este sistema, la empresa pública Grafcan ha desarrollado actuaciones de mejora en los sensores existentes en las islas para optimizar esfuerzos en la captura de información meteorológica.

También se ha trabajado con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para determinar las características técnicas del instrumental meteorológico que actualmente existe en las islas y las políticas de acceso a sus datos, e identificar las áreas geográficas desprovistas de una adecuada cobertura de sensores cuya información meteorológica actual es insuficiente.

Una propuesta de despliegue, coordinada con diferentes organismos (Agencia Estatal de Meteorología y cabildos, entre otras), que concluyó en la necesidad de desplegar 56 estaciones meteorológicas automáticas complementarias a los existentes (cuatro en El Hierro, ocho en La Palma, seis en La Gomera, 13 en Tenerife, 13 en Gran Canaria, seis en Fuerteventura y seis en Lanzarote).

Los trabajos de instalación se encuentran muy avanzados y se espera la finalización de su implementación a mitad de 2021. EFE