EFELas Palmas de Gran Canaria

El Centro Cultural Cicca de la capital grancanaria ha acogido este lunes la jornada 'Canarias en el horizonte', con la que el Gobierno regional pretende “activar su ecosistema I+D+i” y adaptarlo a los objetivos nacionales y europeos, además de “contribuir a mejorar la vida de la gente”.

El objetivo de ‘Canarias en el horizonte’ es “empezar a movilizar todo el sistema de I+D+i” con la intención de que “el conocimiento sea ese faro de luz que puede contribuir desde la acción pública a mejorar la vida de la gente”, ha destacado este lunes durante la jornada la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias.

El nuevo marco de financiación europea, el FP9 (Framework Programme), que se pondrá en marcha el 1 de enero de 2021, supone que “vamos hacia un entorno tremendamente competitivo”, ha dicho Darias para concretar que durante los primeros seis meses de 2020 las acciones se centrarán en la presentación de proyectos “que sean atractivos y puedan competir para la obtención de recursos” por parte de todos los agentes implicados.

Se trata de “impulsar y fomentar nuestras unidades de investigación y a los agentes públicos relacionados con la innovación, la investigación y el desarrollo”, ha añadido.

La directora general de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo, ha explicado que la creación de la estrategia nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación para el periodo 2021-2027 se ha llevado a cabo en paralelo con el nuevo Programa-Marco europeo denominado “Horizonte Europa”.

“Todas las estrategias regionales deben estar coordinadas con esta estrategia española”, ha dicho Riesgo, quien durante su intervención ha explicado que ‘Horizonte Europa’ sucede al programa ‘Horizonte 2020’ y contará con una financiación cercana a los 100 mil millones de euros.

El primer encuentro de ‘Canarias en el horizonte’ que ha reunido este lunes a los agentes que conforman la comunidad I+D+i canaria ha contado con la participación del representante de SILO Science Innovation Link Office, Octavio Pernás, quien ha ofrecido detalles de las novedades del programa ‘Horizonte Europa’, además del director de la Agencia Canaria de Investigación, Desarrollo y Sociedad de la Información del Gobierno canario, José Moya, entre otros.

“En Canarias se hace buena ciencia”, ha insistido Carolina Darias para recordar que las condiciones de vida de la humanidad dependen “de la ciencia” y que si bien antes el reto del ecosistema I+D+i era “cómo pasar el flujo de las ideas al mercado”, ahora éste es el de “cómo pasar las ideas a la sociedad”.

Una de las novedades más destacadas del nuevo programa europeo ‘Horizonte Europa’ es “la orientación a misiones”, ha señalado la consejera para concretar que dichas “misiones” se entienden como “grandes retos con alta relevancia social y económica que, además, tienen una meta identificable y son ambiciosos pero alcanzables en el medio plazo”.

De este modo, “pasamos de una política de la innovación orientada a mejorar la competitividad y el crecimiento a una política orientada al logro de grandes objetivos sociales”, ha añadido la consejera para recalcar los objetivos de “crecimiento económico inclusivo y desarrollo humano sostenible” fijados por el Gobierno regional del que forma parte.

“Necesitamos que los conocimientos sean conocidos porque sólo así serán valorados”, ha dicho Darias para concluir insistiendo en que todos los agentes participantes en la primera jornada de ‘Canarias en el horizonte’ comparten el reto de “lograr que el conocimiento contribuya a mejorar la vida de la gente”. EFE

1011856

lha/as

(foto)