La Consejería de Transición Ecológica ha concluido el borrador de la ley de Cambio Climático, un documento "disruptivo, ambicioso e innovador" que colocará a Canarias a la vanguardia autonómica en este ámbito y con el objetivo de ser un territorio totalmente descarbonizado en 2040.

De esta manera ha calificado el borrador este viernes el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, en una rueda de prensa en la que ha hecho un balance del primer año de legislatura en su departamento y los retos que afrontará en los próximos meses.

"Ha sido un año intenso" en el que se ha construido un cuerpo normativo en materia de sostenibilidad y cambio climático "donde no había nada", enfatizó el consejero, quien apuntó como retos para los próximos meses la revisión de la ley de Suelo hacia final de año.

"Esta es la oportunidad que tiene Canarias para cambiar las cosas" porque hay un Gobierno progresista que puede cumplir con el marco legislativo comprometido ya que, apuntó, tiene "las cosas claras".

José Antonio Valbuena subrayó que el Gobierno regional apuesta por un cambio de modelo en Canarias y de ahí que la primera decisión que adoptó, el 30 de agosto de 2019, fue la declaración de emergencia climática, y la decisión de promover una ley de cambio climático era inédita en la Comunidad Autónoma.

Al respecto, indicó que se han recibido unas 170 aportaciones al documento y se ha terminado el borrador, que se envió ayer a los consejeros autonómicos y a los grupos parlamentarios y que, según dijo Valbuena, situará a Canarias a la vanguardia en este ámbito porque afectará en sus obligaciones a particulares y al sector público.

De esta manera, en el ámbito público todas las entidades tendrán que tener un instrumento de adaptación a la lucha contra el cambio climático y en cuanto a las empresas privadas, deberán desarrollar un plan similar en este ámbito al que tienen en materia de seguridad y salud laboral.

El Gobierno elaborará además un plan de acción climático y un plan de transición energética, y como novedad se recupera la Agencia contra el Cambio Climático, cuya supresión el consejero calificó de error, y que ahora tendrá capacidad ejecutiva y sancionadora.

"No hay un solo sector que no se vea afectado por esta ley", reiteró el consejero, y por ello se prevé que el cambio climático forme parte transversal de la educación, en salud se incluirá en planes específicos de enfermedades asociadas con él y en materia de transporte el departamento correspondiente elaborará un plan de movilidad sostenible.

En este asunto detalló que se incentivará el transporte público y en el privado el uso de vehículos eléctricos y de contaminación nula, se obligará a los ayuntamientos a tener una red para la recarga de estos últimos, las grandes empresas deberán desarrollar planes de transporte para empleados y clientes y las universidades harán una discriminación horaria para que no se concentre la movilidad de alumnos en las mismas horas.

También se estipulará que los aparcamientos amplios tengan zonas exclusivas para vehículos eléctricos y de contaminación nula, añadió el consejero de Transición Ecológica.

En materia energética aseguró Valbuena que se ha abordado "un vacío de casi 15 años" en la planificación y recordó que se ha encargado el plan de transición energética para impulsar las energías renovables.

Pero sobre todo, advirtió, se va a realizar una auditoría del sistema eléctrico canario para, en colaboración con el Estado, corregir las carencias, al tiempo que avisó de que el Gobierno de Canarias "no puede estar en actitud pasiva, sino proactiva".

Como ejemplo, citó el caso de las propuestas de sanción a REE y Endesa por los dos ceros energéticos registrados en Tenerife el 29 de septiembre de 2019 y el pasado 15 de julio, que son las más elevadas que se han acordado nunca, aunque el consejero matizó que la cuantía se puede "modular" porque los expedientes están en fase de alegaciones.

"Hemos estado cubriendo vacíos", aseguró el titular de Transición Ecológica, quien dijo que su objetivo es lograr la soberanía energética de las islas y para ello apuesta por las comunidades energéticas de renovables y la liberalización del sistema, de forma que haya "una diversidad importante de agentes" frente a los dos actuales.

También aludió al desbloqueamiento del proyecto de Chira-Soria en Gran Canaria y al propósito de fortalecer el sistema eléctrico de Fuerteventura y el de La Gomera-Tenerife.

En cuanto a los residuos, recordó que se ha iniciado el proceso de consulta para elaborar una ley de economía circular, cuyo borrador prevé que esté listo en el primer semestre de 2021, y también el próximo año se actualizarán los planes insulares de residuos en un trabajo conjunto del Gobierno con los siete cabildos, con el consiguiente apoyo económico.

Indicó el consejero que en este ámbito la ley establecerá obligaciones donde ahora hay opciones, por lo que se regulará el tratamiento separado de residuos ya que, añadió, hay que ser "exigentes con nosotros mismos".

Añadió Valbuena que también habrá una consulta previa para la futura ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de Canarias en la que se reforzará la lucha contra la proliferación de especies invasoras. EFE