EFESanta Cruz de Tenerife

La Red Sísmica Canaria ha registrado entre el 24 de julio y el 3 de agosto más de 140 eventos sísmicos relacionados con un enjambre sísmico en el volcán Cumbre Vieja de La Palma, siendo la magnitud mayor de 1,8, informa el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Los terremotos se localizan generalmente a profundidades entre 20 y 30 km y, según Involcan, este enjambre, así como los del octubre de 2017 y de febrero de 2018, están relacionado con el movimiento de magma en el manto superior y no supone a corto plazo, un incremento en la probabilidad de ocurrencia de una erupción volcánica en la isla de La Palma.

Invocan indica que los resultados obtenidos por la Red Sísmica han sido posibles gracias a los proyectos VOLRISKMAC (MAC/3.5b/124), que co-financia el Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020 de la Comisión Europea, LPvolcano que financia el Área de Seguridad y Emergencias y Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma y CANvolcano que financia la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Asimismo Involcan señala que ha contado con el apoyo logístico del Ayuntamiento de Fuencaliente en cuyo municipio se encuentra la sede de este instituto en La Palma. EFE