EFESanta Cruz de La Palma

El Cabildo de La Palma ha informado este miércoles de que se han reclasificado determinadas zonas afectadas por la erupción volcánica, finalizada hace casi cinco meses, y que pasan a ser denominadas cómo zonas de acceso restringido, reduciendo así el área de exclusión.

Algunas de las zonas que habían sido evacuadas reúnen las condiciones para la vuelta de sus habitantes, por lo que una vez que desde el Servicio de Infraestructuras se haya verificado la seguridad de las actuaciones y apertura de accesos pasarán a definirse zonas restringidas.

Este cambio afectará a los barrios de Camino Paraíso, Camino Marta, Camino La Aldea, Camino Aniceto, Camino la Majada, la zona agrícola de La Bombilla, San Isidro, en el acceso a las viviendas situadas en el oeste y norte de la montaña de Todoque, y La Laguna, que se permitirá el acceso bajo la supervisión de la dirección de obra.

Los nuevos puntos de corte se han establecido en la intersección de la LP-213 con La Bombilla y con la avenida Cruz Roja de Puerto Naos, quedando en zona de exclusión Puerto Naos y el núcleo de la Bombilla, mientras que Las Hoyas, pasa a ser zona restringida, permitiendo su acceso con autorización.

Desde el Cabildo de La Palma ofrecen recomendaciones para acceder a las zonas restringidas, como estar siempre acompañado, no entrar en espacios de bajo rasante como garajes o bodegas sin medición de gases previa, y mantener una correcta ventilación de espacios cerrados, entre otras.

El entorno del cono volcánico y del campo de coladas se mantiene dentro de lo considerado como área de exclusión. EFE