EFELas Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria destinará más de 2,5 millones de euros a renovar el 80 por ciento de la flota de las operadoras Guaguas Gumidafe, La Pardilla, Guzmán Sosa y Telbus, que mueven 4,4 millones de pasajeros cada año, y que incorporarán entre 22 o 25 guaguas durante este ejercicio.

La firma del convenio con las operadoras ha reunido este jueves al presidente y consejero de Transportes del Cabildo, Antonio Morales y Juan Francisco Trujillo, respectivamente, y a los representantes de las distintas operadoras.

Morales ha recordado que esta iniciativa se une a la de hace unos meses con el acuerdo con la capitalina Guaguas Municipales y la compañía Global para dotar de 212 guaguas nuevas -66 % porcentaje de renovación-, que la Institución insular ha respaldado por primera vez en los últimos ocho años.

El dirigente nacionalista ha agregado que la medida permitirá la adquisición de vehículos de 24 a 28 plazas con novedosos sistemas en seguridad activa y pasiva y sistemas de accesibilidad para personas con movilidad reducida, e incorporarán la nueva imagen corporativa del Cabildo y de su ente Transporte de Gran Canaria.

El presidente explicó que se trata de subvenciones directas a cada una de las operadoras a razón de 700.000 euros a Gumidafe, 600.000 a Guzmán Sosa, 600.000 a Telbus y 700.000 a La Pardilla, para lo cual ha firmado un acuerdo con sus representantes, Antonio Mendoza, Diego Guzmán, Celia Montesdeoca y José Juan Santana.

Los nuevos vehículos, detalló Juan Francisco Trujillo deben cumplir con determinadas características técnicas, como estar provistos con motores Euro 6C, más eficientes y menos contaminantes, aparte de que está la posibilidad de incorporar vehículos híbridos.

Trujillo ha destacado que los estudios realizados por la Autoridad Única del Transporte (AUT), así como las políticas adoptadas por el Cabildo, han abaratado los costes del transporte y, por tanto, reducir las tarifas, ya que el bono residente opera en ellas desde enero, además de ofrecer una red más eficaz y eficiente, con mayor calidad y seguridad.

En su opinión, estas actuaciones del bono residente han propiciado que la demanda de transporte público de estas operadoras menores haya crecido alrededor de un 14 por ciento.

Las ayudas formarán parte de los futuros contratos programa entre la AUT y las operadoras, pendientes de suscribir para el periodo 2017-2020 en concepto de inversión para la adquisición y renovación de flota de vehículos.

De este modo, desde 2015 el Cabildo ha invertido 50 millones de euros en la renovación de la flota de Global, Guaguas Municipales, Gumidafe, Guzmán Sosa, La Pardilla y Telbus.