EFELas Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado una inversión de 500.000 euros para el Centro de Fauna Silvestre de Gran Canaria, que servirá para ampliar 800 metros cuadrados la instalación y mejorar el espacio destinado a tratar animales silvestres.

Con esta inversión, el centro contará con un nuevo quirófano con cristalera para el alumnado, sala de necropsia y de exploración, entre otros espacios, con unas obras que se prevé comiencen el primer trimestre del año 2021, con un plazo de ejecución de 12 meses.

El objetivo es contribuir a que este centro avance con "una instalación a la vanguardia nacional", ha informado el presidente insular Antonio Morales, que cuenta con el asesoramiento del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), entidad que gestiona uno de los centros de mayor prestigio de España.

El borrador de este proyecto plantea un quirófano de diez metros cuadrados, dos salas de exploración, una sala de rayos X, laboratorio, una sala de necropsias y una recepción, además de una sala polivalente de formación de dos estancias y servicios como cocina, almacén y baños.

El objetivo del Cabildo es que la sala formativa conecte con una cristalera al quirófano, que permitirá al alumnado observar las intervenciones que realice el personal del Cabildo, que espera poder recibir escolares a diario para mostrarles el trabajo y contribuir a la concienciación medioambiental y de respeto a la fauna silvestre de Gran Canaria.

Se trata de la primera fase y se ejecutará en las casas forestales ubicadas en Tafira, mientras que la segunda supondrá la reforma del emplazamiento actual para destinarlo a vestuario y otros espacios, y la tercera abordará la ejecución de jaulas de vuelo, de cuarentena y con piscinas para aves marina y tortugas.

El centro del Cabildo lleva más de 30 años dedicado al rescate, recuperación y reintroducción al medio natural de casi 2.000 animales silvestres al año.

De estos ejemplares, el 40 % son rapaces, el 30 % son aves marinas y el otro 30 % son mamíferos marinos y tortugas, de las que atiende al año cerca de 40 ejemplares nacidas en Cabo Verde y la costa de Florida, lo que ha convertido al Centro en referencia de Europa.

En lo que va de año, la institución ha reintroducido al medio 420 animales y acoge en estos momentos más ejemplares, entre ellos dos aguilillas, pollos de mirlo, tórtola y gorrión, dos tortugas y tres alcaravanes.

El 60 % de las causas de ingresos de animales silvestres es por traumatismos a consecuencia de la acción humana, ya sea por atropellos o daños en cableados eléctricos y cristaleras, ha explicado Morales.

Durante 2019 en este centro a este espacio llegaron 1.800 animales, por lo que el Cabildo ha previsto, dentro del plan de inversiones para reactivar la economía y paliar la crisis económica y social por la pandemia, una propuesta de actuación para ampliar el centro y convertirlo en "un espacio innovador de referencia", ha indicado el presidente insular.

Este proyecto, que lideran el área de Medio Ambiente y Arquitectura del Cabildo grancanario, estará asesorado por GREFA, que como ha recordado el presidente trata a más de 60.000 animales y son una referencia en Europa.

El objetivo de este asesoramiento es que este proyecto y las obras tengan "las mejores condiciones posibles", ha afirmado Morales.

El portavoz de GREFA, Ernesto Álvarez, que ha hecho hincapié en la importancia de la conservación de la fauna y la flora en una isla como Gran Canaria que mantiene "un número importante de endemismos".

La actividad de estos hospitales de animales silvestres "ha ido mejorando con los años y ha evolucionado en la rehabilitación y recuperación", por lo que es "clave" la "relación técnico y científico en un centro de recuperación", así como "la interacción con el público y la ciudadanía grancanaria, para que conozca esta actividad y pueda participar de ella".

Para Álvarez es "vital" que el ciudadano no solo conozca la fauna, sino "lo que está haciendo por ella y se conciencie así en su conservación".

En GREFA una parte importante del centro está abierto al público con separaciones para no alterar la actividad del personal, por lo que ejerce a su vez una acción educativa y de concienciación en la población, ha explicado.

El veterinario coordinador del centro de recuperación de fauna de Tafira, Alejandro Suárez, ha celebrado la ampliación y mejora de las instalaciones, que contará con un laboratorio equipado para "seguir investigando y mejorando estudio de enfermedades que afectan a la fauna y por ende al ser humano".

En el nuevo espacio los niños también "podrán hacer talleres y estudiar la fauna tan rica que existe en Gran Canaria", ha subrayado.

Además, se podrá reducir el nivel de estrés al que está sometido el animal herido, lo que contribuirá "al éxito de su recuperación".EFE

1011668

lbl/cda

(foto)