EFESanta Cruz de Tenerife

El eclipse total de Luna que se producirá en la madrugada del próximo lunes será transmitido en directo desde los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en El Roque de los Muchachos (La Palma) y El Teide (Tenerife).

En un comunicado, el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias Miquel Serra-Ricart ha indicado este lunes que si se piensa que desde Europa se deberá esperar hasta marzo de 2025 para presenciar otro eclipse total de Luna "vale la pena" madrugar para no perderse la Luna roja del próximo lunes.

El canal Sky-Live.tv hará el seguimiento desde los observatorios de Canarias de un eclipse que a partir de las 03.27 del lunes, hora canaria, permitirá ver el momento en el que La Luna cruza la sombra de la Tierra y adquiere el característico resplandor cobrizo de los eclipses lunares.

Recuerda el IAC que los eclipses lunares ocurren cuando el satélite pasa por la sombra de la Tierra, lo cual no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol, en el plano que se conoce como "eclíptica".

A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo una vez que la Luna está sobre el horizonte.

Según los datos proporcionados por la NASA, la fase de totalidad del eclipse durará 1 hora, 24 minutos y 53 segundos, comenzado a las 02:27 UT (en inglés de Tiempo Universal, 1 hora más en Canarias y 2 horas más en la Península y Baleares, durante el horario de verano) y finalizando a las 05:55 UT.

La Luna empezará a eclipsarse -entrada en la sombra terrestre- a las 02:27 UT, y desde todo el continente americano y Europa atlántica y central podrá observarse el eclipse en su totalidad.

Dentro de las actividades de divulgación del proyecto europeo Interreg EELabs (eelabs.eu) y con la colaboración del área de turismo del Cabildo de La Palma y la Sociedad de Promoción y Desarrollo de La Palma (Sopedal), a través del Programa de Promoción de AstroTurismo, el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, la proyección de la sombra del Teide durante puesta de Sol y la salida de Luna desde el observatorio tinerfeño.

La conexión tendrá lugar la tarde del domingo 15 a las 19:15 UT (20:15 h en Canarias y 1 hora más en la Península).

Las cámaras continuarán emitiendo y, a partir de las 02:15 UT (03:15 h en Canarias y 04:15 h en la Península), se seguirá la fase de la totalidad con las explicaciones de Miquel Serra-Ricart a través de https://wwww.sky-live.tv.

En la distribución de la retransmisión colaborarán los centros españoles de supercomputación Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) e Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). EFE

rdg/jmor