EFESanta Cruz de Tenerife

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha dicho este jueves que el ejecutivo regional intentará llenar el "vacío" que el anterior gobierno canario ha dejado en cuanto a cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Ángel Víctor Torres aludió de este modo al hecho de que Canarias fue la "única" comunidad autónoma que en el informe que el pasado año se entregó en cuanto a actuaciones en relación a los compromisos de desarrollo sostenible y agenda 2030 "dejó vacía la casilla" porque "no había actuaciones".

Estas apreciaciones las realizó Ángel Víctor Torres durante la inauguración de una reunión en la que miembros de todos los departamentos del gobierno canario prepararán la Agenda 2030 de objetivos de desarrollo sostenible para el archipiélago.

El presidente de Canarias indicó que el gobierno canario recoge el "vacío" dejado por el anterior ejecutivo para intentar llenarlo de manera "inmediata y urgente", y elogió el trabajo realizado por el Parlamento regional durante la anterior legislatura porque "fue capaz de evacuar una estrategia".

Esa estrategia será la base de trabajo que ahora desarrollará el gobierno canario, declaró Ángel Víctor Torres, quien subrayó la importancia de esta labor para cubrir el "vacío" en materia de medio ambiente porque "nuestros hijos no nos perdonarían, y hay que empezar por pensar que tampoco nuestra conciencia".

El presidente de Canarias abogó por estar a la "altura del momento y de la emergencia climática".

Indicó asimismo que todas las áreas del gobierno canario trabajarán con el compromiso de que los diecisiete objetivos de la Agenda 2030 sean una realidad, y recordó que se resumen en conseguir un mundo más justo, un planeta más limpio y una economía solidaria.

El vicepresidente del gobierno canario, Román Rodríguez (NC), comentó que hasta ahora nunca había sabido de una reunión de todos los centros directivos del ejecutivo regional para reflexionar de forma conjunta, y agregó que en este caso se hace por una cuestión estratégica.

Román Rodríguez se refirió a que "no ha sido sencillo" construir la nueva mayoría de gobierno, formada por PSOE, NC, Podemos y Agrupación Socialista Gomera pero, añadió, el objetivo es cambiar las cosas.

También aludió a que Canarias fue la única comunidad autónoma que no aportó análisis y estrategias y destacó la importancia de cambiar las cosas, para lo que "hay que tener claros los objetivos, y estamos aquí para hacer una sociedad más justa".

Román Rodríguez hizo hincapié en que no puede ser que una parte de la gente de Canarias malviva y no tenga cumplidos sus derechos básicos, y apuntó que el gobierno canario también está para proteger la biodiversidad, el medio ambiente.

A juicio del vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, el actual es un buen momento para "dar el pistoletazo de salida para cambiar esta tierra y que nos sintamos orgullosos de participar en la sociedad y en el gobierno".

Román Rodríguez apostó por cambiar la dinámica de estar "siempre en la cola o cerca", y agradeció el trabajo que el Parlamento de Canarias llevó a cabo en la pasada legislatura sobre desarrollo sostenible. EFE