EFESanta Cruz de Tenerife

Los partidos que sustentan el Gobierno de Canarias y también la oposición han coincidido este viernes en avanzar contra el cambio climático, a lo que el proyecto de presupuestos regionales para 2020 destina un total de ocho millones de euros.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, en comisión parlamentaria para presentar los presupuestos de su departamento para 2020, ha detallado que la lucha contra el cambio climático es una de las prioridades del Gobierno y por ese motivo se ha impulsado un nuevo departamento dedicado a este fin para esta legislatura.

Ha avanzado que en esta legislatura se ha establecido como objetivo la aprobación de la ley canaria del cambio climático, la ley de economía circular, la ley de biodiversidad y patrimonio natural y la revisión de la ley del suelo.

De forma paralela ha anunciado que se elaborará un plan de acción contra el cambio climático y un plan de transición energética de Canarias, ambos considerados por el Ejecutivo "fundamentales para la consecución de los objetivos marcados".

En consonancia con estos objetivos, Valbuena ha informado de que el Gobierno de Canarias pondrá en marcha una nueva línea de financiación destinada a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, con 6 millones de euros de presupuesto.

Además, invertirá 1.225.000 euros para fomentar la investigación sobre este fenómeno global con las universidades canarias, cuatro veces más que en el ejercicio anterior.

La cooperación con los ayuntamientos también será fundamental en este proceso de transición ecológica y lucha contra el cambio climático, ha indicado el consejero, quien ha señalado que el Ejecutivo regional incorporará por primera vez una partida específica para fomentar la adhesión de los municipios al pacto de los alcaldes por el clima y la energía, con 500.000 euros de financiación.

El presupuesto de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial para el próximo ejercicio será de 140.445.926 euros, lo que supone un incremento de 16 millones de euros respecto al año pasado.

Asimismo, el presupuesto contiene medidas para fomentar las energías renovables, a lo que se destinará más de 35 millones de presupuesto, como la puesta en marcha de un programa específico para el fomento del ahorro energético, el autoconsumo y la penetración de las energías renovables, dotado con nueve millones de euros.

“El desarrollo de alternativas energéticas, como puede ser el caso de las energías eólica, marina o geotérmica, debe ser fundamental en la estrategia de cualquier Gobierno que quiera garantizar el futuro de sus recursos naturales y el de las nuevas generacionesl”, ha manifestado Valbuena, para quien la movilidad sostenible también jugará un papel vital en esta evolución energética, por lo que el vehículo eléctrico deberá tener un mayor protagonismo.

Otro de los departamentos que el consejero ha destacado es la Dirección General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas, que contará con un presupuesto de 30.282.591 euros.

Entre otros apartados destacados de los presupuestos para 2020, José Antonio Valbuena ha hecho hincapié en la gestión de residuos que se realiza en las islas, tanto por parte de las administraciones como de los diferentes sectores profesionales.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno de Canarias incluirá diferentes medidas dentro de la Ley del Cambio Climático para favorecer una disminución importante del uso de los plásticos de un solo uso y la obligatoriedad del reciclaje en el ámbito doméstico y empresarial.

El diputado de CC Jesús Alexander Machín ha valorado, como el resto de los diputados de la oposición, que Valbuena se haya reunido con todos los grupos parlamentarios para abordar la ley del cambio climático, mientras que su compañera de partido Beatriz Calzada ha criticado los programas que se contienen en el presupuesto de esta área.

Calzada ha lamentado que esperaba "un presupuesto rompedor", como había anunciado el Gobierno, y, sin embargo, ha denunciado que Valbuena ha copiado "párrafos enteros" de los presupuestos de 2019, elaborados por CC.

La diputada del PP Luz Reverón ha aclarado que su partido está comprometido con la lucha contra el cambio climático, por lo que, ha añadido, el Gobierno va a contar con el apoyo de su grupo, que va a tener "altura de miras" y va a "tender la mano" para avanzar hacia una verdadera transición ecológica.

Luz Reverón ha resaltado la necesidad de llevar a cabo campañas de sensibilización, pues aunque "todo el mundo" habla del medio ambiente, a su juicio, son necesarias acciones concretas para poder empezar a avanzar, pues "parece que no hay más que la recogida de residuos".

El diputado de Ciudadanos Ricardo Fernández de la Puente ha valorado que los presupuestos de esta consejería, que es la que más crece de forma porcentual -un 13%-, son "una excepción" y no son "continuistas ni más de lo mismo".

De la Puente ha reconocido que "sobre el papel" los presupuestos denotan el impulso del Gobierno contra el cambio climático, a lo que hay que poner remedio ya que se trata de un problema "innegable".

Ha propuesto al Gobierno que incentive las energías renovables para el autoconsumo, simplifique los trámites burocrátios para el autoconsumo e impuso la depuración de aguas.

La diputada de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza ha abogado por establecer un marco normativo que permita la transición ecológica hacia un modelo más sostenible y porque Canarias sea un ejemplo de eficiencia energética, de energías limpias y del uso responsable del agua.

Mendoza le ha pedido al Gobierno que se centre en conseguir que el sector privado y las familias realicen un uso responsable y eficiente de los recursos y sean conscientes de la importancia del reciclaje y de la implantación del vehículo eléctrico para reducir las emisiones.

El diputado de Podemos Manuel Marrero ha celebrado que el Gobierno, con este proyecto de presupuesto, haya dado un "salto importante" en asumir responsabilidades en materia medioambiental.

No obstante, ha alertado, las mejoras medioambientales no solo se deben de abordar desde las administraciones sino que la totalidad de la población debe der asumir su responsabilidad desde sus cocinas practicando el reciclaje y utilizando el transporte público.

El diputado de Nueva Canarias Luis Campos ha opinado que el proyecto presupuestario del Gobierno se sustenta en la revisión fiscal, la lucha contra la pobreza y la exclusión social y la apuesta por un desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

En cuanto al cambio climático, Campos ha hecho hincapié en la importancia de reducir de forma drástica el uso de plásticos, de crear la agencia canaria para el cambio climático, así como abordar la gestión de residuos y la protección de hábitats. EFE