EFESanta Cruz De Tenerife

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Agencia Espacial Europea (ESA) han firmado este miércoles un acuerdo por el que se amplían los programas de conexión y transmisión de datos ópticos en el Observatorio del Teide.

En un comunicado el IAC ha asegurado que tras este acuerdo, firmado en la sede de la ESA y el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espcial en Noordwijk (Países Bajos), Tenerife se convertirá en el principal centro europeo de las comunicaciones espaciales por láser.

El acuerdo contempla la extensión de los programas de comunicación óptica con misiones espaciales y los estudios de basura espacial en el Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife).

Por parte de la ESA firmaron este acuerdo Franco Ongaro, director de Tecnología, Ingeniería y Calidad, y Rolf Densing, director de Operaciones, en presencia de Günther Hasinger, director de Ciencia de la ESA; por parte del IAC lo hizo Rafael Rebolo, director del IAC y en presencia de Miquel Serra Ricart, administrador del Observatorio del Teide.

La ESA, según el IAC, tiene la intención de continuar con el desarrollo de los terminales ópticos adecuados para los enlaces ópticos con satélites, lo que requiere la existencia de una estación óptica "ancla" ubicada "en uno de los mejores sitios astronómicos del mundo", en referencia al Observatorio del Teide.

El IAC, por su parte, está interesado en continuar sus desarrollos en el campo de las comunicaciones ópticas en el espacio.

La instalación más importante de la Agencia Espacial Europea en el Observatorio del Teide es la Estación Óptica Terrestre (OGS), equipada con un telescopio de 1 metro de apertura y cuyo cometido inicial es llevar a cabo las pruebas en órbita de los terminales de telecomunicación láser a bordo de satélites en órbitas bajas y en órbita geoestacionaria.

Desde el año 2001, también se lleva a cabo el rastreo de basura especial en la órbita geoestacionaria y en la órbita de transferencia GEO.

La Estación dispone de una cámara de gran campo, instalada en el foco Ritchey-Chretien del telescopio, especialmente dedicada a este propósito.

Además, un tercio del tiempo de observación se dedica a la investigación astronómica por parte de equipos de la ESA y del IAC, que instalan sus equipos en los diferentes focos del telescopio.

Ahora, por este acuerdo, la ESA y el IAC están dispuestos a acoger sistemas ópticos adicionales a los ya existentes en Canarias.

El acuerdo firmado precede a la 81º reunión del Comité Científico Internacional (CCI) de los Observatorios de Canarias, que tendrá lugar mañana en Noordwijk y que celebrará el 40 aniversario de la firma del tratado por el que se internacionalizaron estos observatorios y el IAC.

El CCI es el mecanismo a través del cual las instituciones que forman parte de los mismos participan de manera efectiva en la toma de decisiones que afectan a la operación de los telescopios.

Durante la reunión de mañana se presentarán los informes relativos a futuras instalaciones en los Observatorios de Canarias, como el telescopio robótico de 4 metros New Robotic Telescope (NRT) y el telescopio solar europeo, el European Solar Telescope (EST), también de 4 metros de diámetro.

Además, se discutirán diversos aspectos del funcionamiento de ambos Observatorios y los planes para el encuentro sobre los futuros instrumentos astrofísicos que se instalarán en sus telescopios. EFE

cmg/asd