EFELas Palmas de Gran Canaria

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha entregado al Instituto Geográfico Nacional (IGN) tres placas de honor al Mérito Civil concedidas a tres de sus servicios por su papel durante la gestión de la emergencia provocada en La Palma por la erupción en Cumbre Vieja.

En concreto, las distinciones han sido recogidas por Carmen López, responsable del Observatorio Geofísico Central y titular de la nueva subdirección general de Vigilancia, Alerta y Estudios Geofísicos; María José Blanco, directora del IGN en Canarias; y José Benito, en nombre de Juan Vicente Cantavella, responsable de la Red Sísmica Nacional.

En el acto de entrega de las distinciones, la ministra elogiado la labor científica, técnica, social y de relación con los medios de comunicación que desarrolló el IGN durante toda la erupción, señala su departamento, en un comunicado.

Sánchez ha recordado los daños que el volcán ha provocado en La Pala y ha resaltado el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia y alerta, que "evitaron que la población se viera aún más afectada, contribuyendo a que no se produjeran víctimas mortales directamente relacionadas con este fenómeno".

La ministra ha recordado que el IGN mantiene en la actualidad actividades de vigilancia necesarias para el seguimiento de los peligros remanentes en esta etapa posteruptiva, principalmente la vigilancia y seguimiento de la emisión de gases nocivos en zonas costeras, que no permite la completa vuelta a la normalidad en algunas poblaciones de La Palma.

La responsable del Departamento ha mencionado que no es este el primer reconocimiento que recibe el IGN por su labor en la crisis volcánica, ni tampoco el primer galardón.

De manos del rey Felipe VI, en el acto de Homenaje a la Ejemplaridad del Pueblo de La Palma, el IGN recibió la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de plata y distintivo, otorgada por el Ministerio del Interior. EFE

jmr