EFELas Palmas de Gran Canaria

Los primeros mil árboles del nuevo Bosque Pocoyó de Gran Canaria ya han sido plantados en el área recreativa de San José del Álamo, con el apadrinamiento del grupo canario Efecto Pasillo y del divulgador Javier Santaolalla.

“El incendio de 2019 arrasó más de diez mil hectáreas y, con el cambio climático y la generación de incendios que desgraciadamente vamos a tener en los próximos años, es necesario que afrontemos el reto de repoblar y reverdecer nuestra isla”, ha destacado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, este jueves en la presentación del nuevo bosque.

De los 15.000 árboles que incluye el proyecto, por el momento se han plantado mil, principalmente de especies como el acebuche, el olivo canario, la sabina, el almácigo, el algarrobo, la retama blanca y el orobal, ha explicado el gerente de la Fundación Foresta, Sergio Armas.

“Estas especies son típicas del bosque termófilo, un ecosistema bastante duro que aguanta condiciones muy duras de insolación y falta de agua”, ha añadido Armas tras recordar también que la zona recreativa de San José del Álamo está situada dentro del Paisaje Protegido de Pino Santo.

La captura de CO2, la mejora de la biodiversidad, la recarga de acuíferos y la recuperación de los espacios naturales son algunos de los beneficios derivados de la puesta en marcha del nuevo Bosque Pocoyó en las medianías de Gran Canaria.

“Como canario es un gran privilegio vivir en una zona tan afortunada, con una diversidad tan bonita. Pero el privilegio también es una gran responsabilidad, hay que cuidarlo, protegerlo y legarlo a las próximas generaciones”, ha destacado el divulgador científico Javier Santaolalla.

A su juicio, es “importante” el papel de los jóvenes ante este tipo de iniciativas, dado que deben “concienciarse y respetar el medio ambiente”.

El cantante de Efecto Pasillo, Iván Torres, ha agradecido en nombre de su banda que cuenten con ellos para este tipo de acciones “tan necesarias como plantar árboles y reforestar nuestra isla”.

Uno de los objetivos de este proyectos es “combatir el cambio climático y dejar un legado verde, recuperando nuestra masa forestal, a las futuras generaciones de grancanarios”, ha añadido el presidente del Cabildo.

La iniciativa ha activado la web bosquepocoyó.com para que todas las personas que lo deseen puedan comprar y regalar un árbol, además de que se creará una marca nueva con una línea de productos cuya recaudación se destinará a financiar y mantener Bosque Pocoyó, ha explicado el director general de la productora Zinkia, Victor Manuel López.

Zinkia y la productora canaria Koyi anunciaban el pasado mes de septiembre su intención de continuar trabajando en los nuevos episodios de la serie de animación infantil desde las instalaciones de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) en el Recinto Ferial de Canarias.