EFELas Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias, a través de su cuenta twitter, ha informado esta tarde de que se ha finalizado el realojo de los vecinos evacuados por el incendio forestal declarado el pasado sábado en el municipio de Valleseco, que afectó a las medianías y cumbres de la isla.

En concreto, la nota especifica que han podido volver a sus casas los residentes en las localidades de Guayedra y El Sao, del municipio de Agaete, y de Mesas de Galaz, de San Mateo.

Agrega asimismo que con la apertura al tráfico de las carreteras GC-230 y GC-231 solo permanece cerrada una vía en la isla, la GC-216, en su acceso al la Reserva Natural de Tamadaba.

También especifica que quedan prohibidas las actividades recreativas, lúdicas, festivas, de turismo de naturaleza y deportivas, especialmente las que supongan concentración importante de personas.

Recomienda que se evite el tránsito en el ámbito territorial afectado por el fuego, reduciéndolo a lo estrictamente necesario.

El dispositivo que combate aún el incendio forestal de Gran Canaria mantiene el nivel 2 del Plan INFOCA en el área afectada por las llamas y en el perímetro de seguridad, por lo que solo se permite el acceso a la zona para uso residencial y las actividades económicas básicas.

El incendio de Gran Canaria, el más grande registrado en España desde 2017, ha afectado a 10.346 hectáreas, según las cifras ofrecidas este viernes por el ministro de Agricultura, Luis Planas

El perímetro de toda la zona ronda los 112 kilómetros, con diez municipios y 56 núcleos de población afectados y alrededor de unas 10.000 personas fueron desalojadas de sus casas.