La ONG Geólogos del Mundo ha puesto en marcha la iniciativa "Geosolidarios con La Palma", que tiene como objetivo la recogida de donaciones para los damnificados por la erupción volcánica en Cumbre Vieja, particularmente para niños y niñas.

Esta iniciativa, que cuenta con el aval de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación de Empresarios de La Palma (FedePalma), ofrece como obsequio a las donaciones superiores de 35 euros un recipiente con ceniza o lapilli de diferentes tamaños.

Junto a la muestra de material volcánico se adjunta un certificado emitido por la Casa Real de la Moneda, que garantiza que el material procede de la erupción volcánica que se inició en Cumbre Vieja el 19 de septiembre y se dio por finalizada 85 días después.

La labor de muestreo, clasificación y distribución se realizará en la antigua fábrica de tabaco, JTI, que ha servido durante el tiempo que duró la erupción de puesto de mando avanzado, y el trabajo será realizado por personal voluntario.

Cristina Sapalski, vicepresidenta de la ONG Geólogos del Mundo, ha explicado que esta iniciativa nace con la idea de que “quede el recuerdo de esta erupción en la casa de la gran mayoría de españoles, y, si podemos, hacerlo llegar más lejos”, para lo que cuentan con el apoyo de la Federación Europea de Geólogos.

“Hemos pensado en utilizar este material que tanto ha dañado a la isla para que sea un medio para recibir donaciones”, ha recalcado Sapalski, que además ha especificado que el dinero recibido irá destinado como ayuda directa para asociaciones de madres y padres del Valle de Aridane.

El proceso de envío de muestras de material volcánico comenzará a partir de la próxima semana, aunque este 28 de enero las donaciones ascienden a 20.252 euros, cantidad auditada y que se puede comprobar en la web geosolidarioslapalma.com, donde se pueden realizar las donaciones.

María Rodríguez, consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, ha explicado que la corporación ha contribuido a esta iniciativa con ayuda logística, administrativa y colaborativa.

“Es un proyecto bonito, donde se une la solidaridad con la ciencia, que además quiere cerrar un ciclo. Que el daño que nos ha hecho la ceniza revierta en beneficios para la isla”, ha declarado Rodríguez en relación a la iniciativa presentada.

Tomás Barreto, presidente de FedePalma, ha dicho que “la única condición que hemos puesto desde la parte empresarial es que el resultado de los proyectos tienen que revertir en La Palma”, refiriéndose a los estudios que realizarán los geólogos sobre aprovechamiento de las cenizas.

El presidente de la ONG Geólogos del Mundo, Carlos García Royo, ha explicado algunas de las posibilidades que ofrece el material volcánico desde el punto de vista geológico.

“Existe aplicaciones de uso agrícola, que es el sector que mueve la mayor parte de ingresos de la isla, tanto para enriquecimiento del suelo por medio de compostaje como para la recuperación de terreno de coladas”, ha expuesto García Royo, que añade “podremos convertir el malpaís en un ‘buenpaís’”. EFE