EFEValverde (El Hierro)

La Central Hidroeólica de El Hierro aportará 2,3 millones de euros a los presupuestos actuales del Cabildo herreño, tras los beneficios obtenidos en 2021, ha informado el presidente del Cabildo y Gorona del Viento El Hierro, Alpidio Armas, junto a Santiago González, consejero delegado de la empresa.

La junta general ordinaria aprobó este martes el reparto de 3,5 millones de euros en dividendos, correspondientes al ejercicio 2021, de los que 2,3 millones corresponden al Cabildo de El Hierro, como socio mayoritario de la empresa y propietario del casi 66 por ciento de las acciones.

La Oficina de Sostenibilidad de Gorona del Viento será la vía de aplicación de estos beneficios al ciudadano.

“Esto supone una grata noticia para la isla, demostrando nuevamente que la Central Hidroeólica sí aporta beneficios para sus habitantes y que además de los beneficios medioambientales, de promoción y visibilidad, o impulso de políticas de sostenibilidad, el proyecto de Gorona del Viento tiene réditos económicos para los herreños”, expresó Armas.

El presidente insular aclaró que si bien Gorona del Viento no tiene potestad para modificar el precio de la electricidad, pues a todos los españoles se les tarifica de la misma forma, la participación del Cabildo en la sociedad es la forma en la que los herreños pueden percibir el beneficio económico de manera más directa.

El cabildo recuerda que estos dividendos los emplea en ayudas a la instalación de autoconsumo, adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga, y financiación de planes de empleo como el de Educando en el Ahorro Energético de Cruz Roja, entre otros.

Con respecto al ejercicio anterior, Gorona del Viento aumenta sus beneficios en más de un millón de euros.

Por su parte, el consejero delegado, Santiago González, puso en valor la buena salud financiera de la que goza la empresa y destacó que seguirá centrando esfuerzos en la Responsabilidad Social Corporativa que, hasta ahora, ha permitido llevar a cabo acciones como dar energía gratuita a todos los coches eléctricos de la isla y visitantes a través de los siete puntos públicos de recarga.

Además se han puesto en marcha iniciativas de concienciación en materia de ahorro medioambiental, se ha favorecido el desarrollo de eventos deportivos de relieve o que clubes que congregan a numerosos deportistas puedan llevar a cabo su actividad.

Además, se ha referido a la puesta en marcha de una Oficina de Sostenibilidad e Innovación Ambiental que hasta ahora ha dado servicio de asesoramiento a particulares, empresas a instituciones y que, dijo González, a partir de ahora va a ampliar su abanico de actuaciones para ser el eje transversal de la sostenibilidad en la Isla de cara al 1010832

gf/spf

(foto)