EFELas Palmas de Gran Canaria

La empresa pública cartográfica de Canarias, Grafcan, ha incorporado a su colección ortofotos de todas las islas tomadas desde el aire entre 1951 y 1963, que permiten apreciar cómo han cambiado sus ciudades en el último medio siglo, informa la Consejería de Política Territorial.

La información geográfica que proporcionan esas ortofotos de mediados del siglo XX se podrá consultar de manera gratuita en internet a través de la plataforma https://visor.grafcan.es.

El servicio se incluirá en el visor web de Grafcan dentro del grupo "Mapas históricos", apartado "Ortofotos", donde también se pueden acceder a ortofotos exprés y urbanas de otros años.

La Consejería de Política Territorial resalta el trabajo realizado por los técnicos de Grafcan para rectificar a una resolución de 40 centímetros por píxel las imágenes aéreas tomadas hace medio siglo, sin el apoyo de ningún metadato.

Estas ortofotos son el primer documento que registra la totalidad del archipiélago desde el aire, a excepción de Tenerife, de la que solo existen las imágenes del vuelo de la costa, precisa.

El Gobierno canario resalta el "enorme potencial" de este material fotográfico, que permite analizar con perspectiva de 60 años cómo han cambiado las islas en parámetros como zonas pobladas, masas forestales, áreas de cultivo y ocupación del litoral, entre otros.

A modo de ejemplo, Grafcan ha difundido dos ortofotos de Las Palmas de Gran Canaria, una de 1954 y otra de 2018, que muestran una imagen poco conocida de la capital, reducida hace medio siglo a sus barrios de la ciudad baja (Vegueta, Triana, Arenales, el Puerto, La Isleta o Las Canteras), pero con grandes espacios vacíos en la gran extensión que hoy ocupa la ciudad alta. EFE