EFESanta Cruz de Tenerife

El Instituto Geográfico Nacional ha contabilizado en las últimas 24 horas 50 terremotos de poca profundidad, entre uno y cinco kilómetros, en la isla de La Palma, donde la actividad sísmica continúa migrando ligeramente hacia el noroeste, a profundidades de alrededor de ocho kilómetros.

Desde el pasado sábado hasta la mañana de este jueves se habían detectado 4.530 terremotos en la zona sur de La Palma, de los cuales se han localizado 1.023. La energía acumulada hasta el momento es de 280.000 millones de Julios.

La deformación vertical máxima acumulada se encuentra en torno a los 10 centímetros en la zona cercana a la sismicidad y su distribución sigue siendo compatible con un centro de presión en esta área.

Estos desplazamientos se han observado tanto con la red GNSS de la isla como a través de datos InSAR (satélite Sentinel-1).

El comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha analizado este jueves los pormenores de una "eventual evacuación" de la población afectada por una posible erupción en la zona de Cumbre Vieja, en La Palma.

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, ha indicado en rueda de prensa que en la reunión de hoy del Pevolca se han ultimado "todos los elementos necesarios para estar preparados ante una eventual evacuación".

También se ha procedido al nombramiento de Miguel Ángel Morcuende, jefe del servicio de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de La Palma como director técnico del Pevolca, en vista de que "conoce bien" la isla y "tiene experiencia en emergencias".

Asimismo, se ha acordado reforzar la vigilancia y los medios para seguir de cerca el fenómeno sísmico, para disponer de "la máxima información" sobre evolución de las circunstancias.

Olivera ha indicado que las decisiones del Pevolca están en consonancia con lo acordado por el comité científico, en el sentido de reforzar los medios de vigilancia y "estar preparados ante cualquier contingencia, escenario, para poder afrontarlo con solvencia".

El viceconsejero de Presidencia ha trasladado "un mensaje de calma" a la población y ha valorado "la máxima colaboración" entre administraciones y el hecho de que estén "funcionando muy bien" los protocolos previstos para situaciones de emergencia. EFE

jmor/jmr