EFESanta Cruz de La Palma

El comisionado para la reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, ha mantenido varias reuniones tras su llegada a la isla con asociaciones y plataformas de vecinos afectados y administraciones locales que le han comunicado sus necesidades tras la erupción por las que reconoce, “aún queda mucho por hacer”.

Izquierdo ha realizado esta consideración tras la reunión mantenida este martes con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

El comisionado ha recordado que, aunque “hay muchísimo trabajo todavía, las administraciones han trabajado con total celeridad y cómo nunca ante una situación que es extraordinaria”.

La reunión con las asociaciones de vecinos afectados le ha “venido muy bien”, según ha comentado Izquierdo, para conocer las diversas prioridades y casuísticas de los afectados por el volcán, “ya que no es lo mismo el que no puede acceder a su vivienda por emanación de gases, que el que la ha perdido bajo la lava, que el que perdió su trabajo.”

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, le ha comunicado al comisionado las prioridades para la institución insular, que son, según ha explicado “la prioridad número uno son las personas, y todo lo relacionado con las soluciones habitacionales necesarias y lo relacionado con los gases de la zona de Puerto Naos.

Zapata ha aprovechado la ocasión para desearle suerte en su tarea al comisionado y ha recordado que “la participación entre administraciones es vital y solo de esa manera seremos capaces de recuperar la isla de La Palma”. EFE