EFELas Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria considera consolidada la reintroducción de la paloma rabiche en la isla, que tras un siglo desaparecida cuenta ya con 400 ejemplares en libertad.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha indicado que cuatro de cada cinco ejemplares que se avistan carecen de anilla, por lo que se confirma la adaptación de la especie al entorno.

El Cabildo prolongará hasta 2022 las acciones para consolidar los resultados obtenidos por el Life Rabiche entre 2013 y 2017.

Esta especie tiene 7 millones de años de antigüedad y juega un papel como propagadora de las especies arbóreas de la laurisilva y los bosques termófilos de la isla.

Dentro de este proyecto, el Cabildo repoblará otras 80 hectáreas de laurisilva como freno a los incendios y efectos del cambio climático, con el objetivo de recuperar la selva prehispánica de Doramas

Esta nueva fase prevé la repoblación de hectáreas de laurisilva en los próximos dos años en el Barranco de la Virgen, Barranco Oscuro y Azuaje con ejemplares de los 18 árboles propios de la laurisilva, del til al viñátigo, y que se sumarán a las 360 hectáreas recuperadas desde 2013, a las 320 del Life Rabiche y otras 40 de su continuación desde 2018.

En 1950, este tipo de vegetación se había visto reducida al 1%, pero ha avanzado hasta el 5% con proyectos de esta índole de recuperación en Gran Canaria.

El libro “Reintroducción de la paloma rabiche en Gran Canaria”, presentado este viernes en la corporación insular, narra el avance de esta especie, recuperada a partir de ejemplares procedentes de La Palma.

La reintroducción de esta especie tendrá continuidad gracias al PostLife Rabiche, con un presupuesto de 1,2 millones de euros aportados íntegramente por la institución insular para cimentar los resultados, con un plan de actuaciones hasta 2022.

Los trabajos se centran también en la renovación genética de la rabiche, para lo que cada dos meses se sueltan 8 ejemplares del centro de cría de palomas endémicas de Canarias que el Cabildo tiene en la Finca de Osorio de forma escalonada.

Su distribución actual se centra en el Parque Rural de Doramas y la zona de Pino Santo, aunque se ha detectado su presencia esporádica en Bandama y puntos próximos a Tafira.

Por su parte, la recuperación de laurisilva se ha concentrado en terrenos de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas y forma parte de los planes para restaurar el bosque y su capacidad de captación de agua y generación de acuíferos, eje del último proyecto LIFE Nieblas liderado por el Cabildo, que contempla la instalación de captadores de brumas en el Barranco de la Virgen con 2,1 millones de euros.

El presidente del Cabildo insular ha destacado en su intervención la importancia de la paloma rabiche en la conservación del medio ambiente, en un plan que “evidencia la especialización y profesionalización de los agentes de Medio Ambiente y de investigación”.

Se trata del “principio de un largo vuelo, que ha logrado recuperar una especie endémica que se extinguió y que ahora se puede ver volar tras un proyecto de enorme éxito”, ha señalado.

Por su parte, el director insular de Medio Ambiente, Manolo Amador, ha recordado que este ha sido un proyecto “con mucho trabajo de campo” y “grandes aciertos a reforzar”, en el marco de un plan “pionero”.

Además, ha permitido repoblar la isla con más de 200.000 ejemplares de laurisilva, para “tener el monte verde y mucho más poblado”, como resultado de “un esfuerzo ingente personal y económico”, del que se ha declarado “agradecido”.

Las felicitaciones se han extendido a los biólogos participantes del libro, Manuel Nogales y Aurelio Martín, que han destacado la importancia de “seguir trabajando para recuperar la especie y el entorno natural”, con unos resultados que son “acicates para seguir adelante”, ha señalado Nogales.

El libro narra el proceso, con un “trabajo de muchos y el esfuerzo y compromiso colectivo de las entidades y las sociedad”, en un apoyo “sin precedentes” que se refleja en un libro que “rezuma cariño, conocimiento, amor, dedicación, ecología y medio ambiente”.EFE