EFELas Palmas de Gran Canaria

La isla de Lanzarote seguirá siendo los tres próximos años campo de entrenamiento de los astronautas, científicos y técnicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la preparación de sus futuras misiones a la Luna y Marte.

El Cabildo de Lanzarote ha renovado con la ESA el acuerdo de colaboración que mantiene con programa de "Entrenamiento en Geología y Astrobiología en análogos planetarios" (Pangaea, por sus siglas en inglés), muy interesado en esta isla por el parecido que sus campos de escoria volcánica y coladas y tubos de lava guardan con las condiciones de la Luna o el Planeta Rojo.

En los últimos años, se han ejercitado en el entorno del Parque Nacional de Timanfaya, el volcán Tinguatón y en el tubo de La Corona distintos astronautas de la ESA para aprender a interpretar la geología volcánica y cualquier rastro de vida en esos entornos extremos, entre ellos el actual ministro de Ciencia, Pedro Duque.

"Hasta el año 2022, la isla será el aula virtual que acogerá el programa de entrenamiento de campo diseñado por la Agencia Espacial en las áreas de astrobiología y geología planetarias con el objetivo de dotar a los astronautas de un conocimiento básico sobre el entorno y los procesos geológicos que se pueden encontrar en otros planetas", destaca el Cabildo en un comunicado. EFE