EFEVilla de Garafía (La Palma)

Los telescopios de los observatorios astrofísicos del Roque de Los Muchachos y del Teide han cerrado después que el comité de dirección del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) haya adoptado la aplicación de las últimas medidas del Gobierno con motivo de la pandemia de COVID-19.

El IAC mantendrá su funcionamiento mediante teletrabajo y se garantizarán, como esenciales, los servicios de computación y conectividad así como el suministro eléctrico a sedes y observatorios.

También se plantean realizar todas las actuaciones que sean precisas para asegurar la correcta preservación de los equipamientos del IAC y de las instituciones usuarias de los Observatorios, han informado a Efe fuentes del instituto científico.

El complejo astrofísico del Roque de Los Muchachos en la isla de La Palma, que cuenta con el mayor telescopio óptico hasta el momento, el Gran Telescopio Canarias, alberga además una quincena de telescopios así como diferentes experimentos científicos, de una diversidad de países e instituciones científicas internacionales.

Por su parte, en el observatorio del Teide en la isla de Tenerife, que se dedica preferentemente al estudio del sol y cuenta con los mejores telescopios europeos destinados a ello, aunque también cuenta con un importante número de telescopios nocturnos.

El Instituto de Astrofísica de Canarias afirma que garantizará la seguridad mediante servicios de vigilancia contratados a tal fin.

Los telescopios propiedad o a cargo del IAC detendrán su actividad observacional a partir de este martes, pero podrán recibir el mantenimiento técnico que sea preciso para garantizar su correcta preservación y operación remota cuando proceda, según se recoge en el Facebook de esta institución científica.

Este cierre también afecta a la sede central del IAC en La Laguna, en Tenerife, así como al Centro Astrofísico de La Palma ubicado en el municipio de Breña Baja en la isla de La Palma. EFE