EFELas Palmas de Gran Canaria

Los Verdes ha alertado este sábado de que existe serio riesgo de nuevos incendios forestales en Gran Canaria y ha instado al Cabildo Insular a poner en marcha medidas urgentes para que no se repitan nuevos episodios como los vividos el pasado mes de agosto.

En un comunicado, el portavoz de Los Verdes en Canarias, Francisco Ojeda, ha denunciado que casi un mes después del incendio que arrasó una cerca de 10.000 hectáreas en la isla "el presidente del Cabildo sigue sin dar la cara para reconocer los cuantiosos daños sobre la biodiversidad, en las propiedades de los afectados y desvelar el origen del fuego".

Para Los Verdes es "significativo" que el coordinador forestal de la Institución Insular explicara en un debate realizado el pasado 11 de septiembre en la Real Sociedad Económica que no tiene ninguna duda sobre las causas del incendio de Valleseco que "apunta a una línea eléctrica, tanto porque ahí se produjo otro incendio por chispas hace tres meses, como por el lugar y la forma en que se inició el fuego".

Agrega Los Verdes que el mismo técnico aportó el dato de que hasta hace dos años la mayoría de los incendios en Gran Canaria fueron causados por líneas eléctricas.

Francisco Ojeda alerta asimismo de que, en estos momentos, "hay una continuidad en la masa vegetal de la isla por encima de los 300 metros de altitud" y que, por ese motivo, teme que se produzcan otro "gran incendio que, hoy por hoy sería imparable".

Recuerda que los expertos apuntan también como causa principal de la virulencia de los incendios el abandono de campo, que produce una acumulación de combustible vegetal sin precedentes en las islas.

"Hay que repensar la gestión del territorio combinando el uso agrícola, ganadero y forestal con la protección de la biodiversidad", destaca Ojeda, quien añade que la gravedad de los incendios forestales se esta viendo amplificada "por el cambio climático que convierte simples conatos en macroincendios imparables".

Los Verdes insta al Cabildo a tomar medidas urgentes destinadas a romper el continuo de vegetación labrando los terrenos abandonados, limpiar los márgenes de las carreteras y los barrancos, además de permitir a los ganaderos prácticas de pastoreo y que aproveche los recursos forrajeros y forestales.

"Y eso debe hacerlo el Cabildo sin demora pues se trata de impedir otro gran incendio en zonas muy pobladas, como es el caso de la medianías, y proteger la maltrecha biodiversidad de la isla", apostilla Ojeda.

Apunta que el Cabildo tiene competencia en los barrancos y márgenes de vías, además de extensas propiedades totalmente descuidadas.

Le pide también al Cabildo que como administración insular le exija a Endesa y Red Eléctrica Española que cumplan la normativas de seguridad que, entre otras consideraciones, exige 9 metros libres de vegetación el entorno de las líneas de electricidad.

La nota informa finalmente que los Verdes ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org para exigir al Cabildo de Gran Canaria que ponga en marcha "medidas urgentes de prevención y dote a la isla de un cuerpo de bomberos forestales" (http://chng.it/VpfrbPVBBV).