EFESanta Cruz De Tenerife

Dos crías mellizas de tití emperador han nacido en el zoológico Loro Parque de Tenerife.

Los tití se unen a una familia que comenzó a crecer el año pasado, cuando tuvo descendencia por primera vez, ha informado este viernes el zoo en un comunicado.

En esta especie, es el macho u otro miembro del grupo el que carga a las crías hasta que se hacen independientes de los padres, y se las entrega a la madre cada cierto tiempo para que las amamante.

El tití emperador es originario de los bosques de Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, donde se alimenta principalmente de frutas, flores, néctar y animales pequeños como ranas, caracoles, lagartos, arañas o insectos.

Tiene unos característicos bigotes, garras en lugar de uñas en todos los dedos excepto en el pulgar y dos dientes en lugar de tres en cada lado de la mandíbula, ambos aspectos que lo diferencian de otras especies de monos.

Está catalogado como una especie de preocupación menor en la Lista Roja de las Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por lo que no se encuentra en riesgo de extinción.

Sin embargo, el tamaño de sus poblaciones está descendiendo y su hábitat se está reduciendo debido al desarrollo residencial y comercial y a la tala de bosques, entre otras amenazas.

Loro Parque señala en la nota que esta familia actúa en el zoo como representante de sus congéneres en la naturaleza, ayudando a concienciar a los visitantes sobre la importancia de proteger a los animales salvajes y sus hábitats naturales.

Además, agrega, favorece el conocimiento sobre la especie, su reproducción y su crianza, una información valiosa para la protección de las poblaciones en el medio silvestre.