EFESanta Cruz de Tenerife

El consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Borja Perdomo, ha hecho este martes un llamamiento para que los curiosos se abstengan de acercarse a contemplar el volcán que comenzó a erupcionar el domingo porque interfieren en las labores de evacuación.

En declaraciones difundidas por la corporación insular, Perdomo pide que se evite circular por las carreteras de la zona sur de la isla y limitar los desplazamientos a los estrictamente necesarios, y añade que "tiempo habrá" de ir a contemplar y sacar fotos de la erupción.

Señala que en la noche de este lunes hubo "un problema bastante grande" de aglomeración en la carretera LP3 debido a que "mucha gente" se estaba acercando a El Paso para ver el volcán, y coincidió con la evacuación de los vecinos de Tacande tras la aparición de una nueva boca por la que mana lava.

De ahí que la circulación por esa vía, la LP3 (La Cumbre), quedó desde anoche restringida, debido que es "la única vía de emergencia para la evacuación de esa zona", y la Guardia Civil velará por que por ella no circulen más que los servicios de emergencia.

Perdomo también ha detallado que la lava ha sepultado tramos de algunas carreteras, como la de Tacande (LP212), con más de 500 metros que han desaparecido literalmente.

También ha atravesado la carretera LP2 y se estima que pueda llegar en breve a la de Todoque (LP211).

Las otras vías cortada son la LP-213 (Puerto Naos) y la LP-215 (Tazacorte–La Laguna). EFE

jmor