EFESanta Cruz de Tenerife

La actividad sísmica en Cumbre Vieja, en La Palma, se ha acelerado en las últimas horas, con una intensa sismicidad superficial, entre 0 y 6 kilómetros y numerosos sismos sentidos por la población al tiempo que la deformación vertical máxima acumulada ha aumentado hasta los 15 centímetros en la zona donde se localizan los movimientos.

El Instituto Geográfico Nacional informa de que desde el 11 de septiembre hasta este momento se han detectado 6632 terremotos, de los cuales 1317 han sido localizados.

En el día de hoy, se han detectado 327 terremotos de los que se han localizado 86 con una magnitud máxima de 3,8 mbLg para el terremoto ocurrido a las 11:16 horas, que fue ampliamente sentido en la isla y con profundidad de 2 kilómetros.

La deformación vertical máxima acumulada ha aumentado hasta el entorno de los 15 centímetros en la zona cercana a la sismicidad actual y su distribución sigue siendo compatible con un centro de presión en esta área.

Estos desplazamientos se han observado tanto con la red GNSS de la isla como a través de datos InSAR (Sentinel-1), indica el IGN.

Por su parte, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informa de que su red sísmica ha podido detectar 25.000 terremotos desde el pasado 10 de septiembre, de los que 1.450 han sido localizados.

El de mayor magnitud es el ocurrido hoy a las 11:16 aunque le da una intensidad de 4,2 grados frente al 3,8 que le da IGN.

En los últimos años el volcán de Cumbre Vieja ha experimentado 10 enjambres sísmicos pero los terremotos de este último enjambre son más superficiales respecto a los enjambres sísmicos anteriores, donde la profundidad oscilaba entre los 20 y 30 kilómetros.

Según Involcan, este enjambre sísmico representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática debajo de la isla de La Palma. EFE

spf