La organización no gubernamental SEO/BirdLife ha afirmado que las obras de los estanques del Parque de La Vega en La Laguna, con vaciado de agua y lodos, están poniendo en riesgo el periodo reproductor de ejemplares de gallineta común y martinete común, entre otras especies protegidas.

Con este motivo SEO/BirdLife ha escrito dos cartas al Ayuntamiento de La Laguna para pedir el cese inmediato de los trabajos de poda y erradicación de especies exóticas vegetales en el Parque de la Vega, así como del vaciado de los estanques y cualquier otra acción que pueda afectar a las especies silvestres protegidas, especialmente en época de nidificación.

Después de eliminarse la vegetación hace semanas, y a pesar de existir ejemplares de gallineta común criando en esas mismas fechas, tal y como informó en su momento a las autoridades municipales SEO/BirdLife, continúan las obras que afectan a dos especies de aves, la gallineta común y el martinete común, según indica en un comunicado.

La gallineta común está catalogada como “de interés especial para los ecosistemas canarios” en el Catálogo Canario de Especies protegidas, mientras que el martinete común figura en el Anexo I de la Directiva de Aves y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Así mismo, existe un régimen de protección claro tanto a nivel regional, como nacional e internacional que las protege de cualquier afección, especialmente en época de nidificación.

Otras especies, también protegidas, se estarían viendo afectadas por los trabajos indicados en el Parque de la Vega, como el mosquitero canario, el herrerillo canario, la lavandera cascadeña, el mirlo común, el canario, la curruca capirotada, el gorrión moruno y la tórtola turca, entre otras, muchas de ellas protegidas por la legislación autonómica, nacional y europea.

Estas especies utilizan los estanques del Parque de la Vega para beber y bañarse, coincidiendo además estas fechas con el período reproductor de todas ellas.

Cuando se comenzó a podar la vegetación, técnicos de la organización alertaron de las graves molestias que podía tener esta actuación para las aves, al constatarse que al menos una pareja de gallinetas se encontraba incubando en esos momentos.

“El pasado 12 de febrero remitimos un escrito al concejal de Servicios Municipales y Presidencia con copia al edil de Medio Ambiente y Servicios Municipales. En este documento le informábamos de que teníamos constancia de la realización de trabajos de podas, talas y adecuación del espacio en el Parque de la Vega”, explica Yarci Acosta, delegado de SEO/BirdLife en Canarias.

“Así mismo, indicábamos que estos trabajos se estaban realizando sin respetar la fenología reproductiva de las aves, y por ello estaban causando impactos muy negativos en la biodiversidad urbana del municipio”, añade.

Las actuaciones continúan, las gallinetas han perdido los lugares de nidificación, y además muchas especies de aves se han quedado sin su principal fuente de agua para beber, alimentarse y bañarse, en plena temporada de cría, advierte.

SEO/BirdLife exige que se tomen medidas urgentes para paliar esta situación, que son llenar de agua cuanto antes los estanques ahora vacíos y aplazar las obras hasta el fin del período de cría de las aves.

Al mismo tiempo, exige que se depuren las correspondientes responsabilidades por incumplimiento de la normativa que es de aplicación tanto a nivel regional, nacional como europeo. EFE