EFESanta Cruz de Tenerife

El granadino José Miguel Rodríguez Espinosa, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) será el primer español en ocupar la Secretaría General de la Unión Astronómica Internacional (IAU), ha informado este lunes el IAC por medio de un comunicado.

El nombramiento se llevará a cabo en la próxima asamblea general de la Unión Astronómica Internacional, que tendrá lugar en Corea en 2021, y hasta entonces José Miguel Rodríguez será asistente al Secretariado General.

La Unión Astronómica Internacional está formada por más de 13.500 astrónomos profesionales de más de 100 países, y José Miguel Rodríguez ocupará el cargo de secretario general hasta 2024.

Experto en astronomía infrarroja, galaxias activas y formación estelar, José Miguel Rodríguez ha sido ha sido profesor de la Universidad Complutense, coordinador de Investigación del IAC, responsable científico del Gran Telescopio Canarias (GTC) y miembro fundador de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), de la que fue presidente durante cuatro años, y de la Sociedad Europea de Astronomía (EAS). EFE