EFELas Palmas de Gran Canaria

El Faro de Maspalomas acoge desde este jueves una exposición que recuerda la hazaña de los astronautas del Apolo 11 y su visita a Gran Canaria tres meses después del alunizaje con piezas de la NASA -maqueta de cápsula incluida-, fotos inéditas y documentos con firmas originales.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales; la concejal de Cultura de San Bartolomé de Tirajana, Elena Espino, y la comisaria de la exposición, Laura García, han subrayado que los tres astronautas viajaron a Gran Canaria en reconocimiento al apoyo del personal español que trabajaba en la estación de la NASA en Maspalomas.

Morales ha recordado que los astronautas agradecieron la labor del casi medio centenar de canarios que vivieron en la estación la noche del 20 de julio de 1969, cuándo el módulo 'Águila' se posó en la superficie de la Luna.

En su opinión, esta exposición suponre una "ocasión única" para conmemorar los 50 años del papel que jugó Gran Canaria en la gran proeza, pues la isla era el primer punto de la Tierra con el que contactaban las naves de la NASA en aquellos años tras el despegue desde Cabo Cañaveral y, en el caso del Apolo 11, también facilitó las comunicaciones con los astronautas al alunizar.

'De Maspalomas a la Luna' se podrá visitar de lunes a viernes de 10.30 a 17.30 horas hasta el próximo 30 de Enero, aunque Elena Espino ha desvelado que la corporación municipal trabaja para que esta exposición pueda ser visitada cualquier día del año y se convierta en un reclamo turístico más del municipio.

La muestra rescata del olvido una época que comenzó mucho antes, cuando Estados Unidos instaló en Meloneras una estación de comunicaciones orientada a su programa espacial y sus trabajadores se integraron con la población del momento, cuando aún era en la práctica un enclave de aparcerías.

Armstrong, Aldrin y Collins fueron los primeros astronautas que visitaron Gran Canaria y la dieron a conocer al mundo, pero no los únicos. Poco después también llegaron a Maspalomas los del Apolo 12.

El Cabildo y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana cuentan con la colaboración con el Centro Espacial de Canarias del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), que cede maquinaria original de la sala de control de la estación, almacenada en un contenedor durante más de 40 años.

También se podrán ver catálogos y manuales originales editados por la NASA, que utilizaban los técnicos e ingenieros en misiones Apolo.

La exposición ofrece fotos de los días de descanso de Armstrong, Aldrin y Collins, además de vídeos y objetos relacionados con la hazaña, sellos y medallas, vídeos con testimonios de trabajadores canarios en la misión y, iqr/jmr

(foto)