La organización SEO/Birdlife ha afirmado que una colonia de vencejo unicolor, una especie amenazada, y que está compuesta por unas 30 aves adultas y un número indeterminado de crías, está en peligro debido a que una malla de protección de un edificio en Tenerife les dificulta acceder al nido.

En un comunicado la ong indica que la malla ha sido situada en la fachada de un edificio en la calle San Clemente, en Santa Cruz de Tenerife, en el que se había instalado desde hacía varios años una colonia de vencejo unicolor.

La malla dificulta el acceso a los individuos adultos a sus nidos y por tanto, podría suponer la pérdida de la colonia, compuesta por una treintena de aves adultas, y se desconoce el número total de pollos puesto que a SEO/BirdLife no se le ha permitido la entrada en el inmueble.

Tras comprobar el peligro que corría la colonia, SEO/BirdLife remitió un escrito al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife solicitando la aplicación urgente de las medidas necesarias para permitir que las aves pudieran completar su ciclo reproductivo, con arreglo a lo que estipula la normativa aplicable.

Estas aves están protegidas y que en el momento en el que se colocó la malla, a mitad de junio, se encontraban criando y alimentando a sus polluelos, uno de los momentos más delicado de su ciclo vital.

Los días posteriores a la remisión del escrito, el Ayuntamiento se comprometió a valorar posibles soluciones a trabajar con SEO/BirdLife y el propietario del inmueble para ello.

Tras varias semanas de inacción, en las que el propietario ha aplazado y finalmente negado a SEO/BirdLife la entrada al edificio para valorar la situación, el pasado 9 de julio de 2019 el Ayuntamiento ha señalado que no es posible actuar y que la malla continuará instalada en las mismas condiciones en que se puso inicialmente, según afirma la organización.

Ante esta situación, SEO/BirdLife anuncia que se reserva el derecho a ejercitar las acciones legales que considere oportunas y está preparando escritos a las distintas administraciones implicadas para solicitar que se ponga en marcha un protocolo para evitar que, en el futuro, situaciones como esta se vuelvan a repetir.

El vencejo unicolor es una especie incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial creado por la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y regulado por el Real Decreto para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Su inclusión se ha realizado por ser merecedora de una atención y protección particular en función de su valor científico, ecológico o grado de amenaza, entre otras.

Por ello se prohíbe cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y lugares de reproducción, invernada o reposo, según el artículo 57.1 de la Ley.

A nivel internacional, esta especie estás protegida por diferentes herramientas como el Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa que señala que para asegurar la conservación de esta especie, entre otras, se prohibirán cualesquiera formas de captura, de posesión y de muerte intencionadas.

También se prohíbe el deterioro o la destrucción intencionados de los lugares de reproducción o de las zonas de reposo; la perturbación de la fauna silvestre, especialmente durante el período de reproducción, crianza e hibernación, la destrucción o recolección intencionadas de huevos, donde se encuentren en la naturaleza, o su posesión aunque estén vacíos. EFE

asd