EFESanta Cruz de Tenerife

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha anunciado este viernes que se adoptarán medidas para conservar el hábitat del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus).

Esta es una especie costera de las islas que está incluida en el Catálogo Canario de Especies Protegidas y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, y entre las medidas para su conservación el consejero habla de una plan, en un comunicado en el que añade que el chorlitejo patinegro necesita una protección especial.

La necesidad de un plan se debe, según el consejero, a que el c chorlitejo patrinegro "está siendo muy usado, sobre todo con fines turísticos y recreativos, ya que se encuentra en zonas costeras muy frecuentadas por la población y, en algunos casos, transformadas por urbanizaciones y el vertido de escombros".

En este contexto, añade que desde el área de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente se han impulsado estudios en los que se identifican las presiones sobre los efectivos de esta especie y las posibles medidas a emprender para recuperar al chorlitejo, a fin de estructurar su plan de conservación.

El plan será expuesto a participación pública para que los colectivos, empresas y administraciones interesadas expongan sus aportaciones.

El objetivo es conseguir un texto lo más consensuado posible, en el que se tengan en cuenta las sugerencias y mejoras que pueda aportar la ciudadanía de los municipios donde habita esta especie para completar el documento, haciéndoles partícipes en la toma de decisiones, detalla el consejero.

Con carácter previo a esta consulta pública, el departamento que dirige José Antonio Valbuena tiene previsto poner en marcha una campaña para concienciar a la población sobre la necesidad de adoptar medidas y pautas de conducta para la protección del hábitat en el que vive esta especie.

En concreto, se llevarán a cabo jornadas informativas en las islas centrales y orientales del Archipiélago, abiertas a la ciudadanía y entidades e instituciones afectadas, para dar a conocer las particularidades de esta especie, su estado de conservación, amenazas y problemática.

Las características del chorlitejo patinegro le capacitan para emigrar a ciertas distancias, y aún así las poblaciones canarias de esta especie se consideran sedentarias, si bien llegan a realizar desplazamientos causados probablemente por molestias en sus enclaves más usuales de nidificación y reproducción, se explica en el comunicado.

Al margen de lo anterior, en invierno y durante las épocas de migración llegan a las islas ejemplares provenientes del norte de África y Europa. EFE