EFEPuerto del Rosario (Fuerteventura)

Asambleas Municipales de Fuerteventura, hasta ahora en el grupo de gobierno de Pájara, ha defendido la moción de censura que ayer firmaron junto al PSOE y Podemos contra CC por “la deslealtad y el ninguneo” por parte del alcalde Miguel Ángel Graffigna.

Poco antes de que ayer se diera registro de entrada a la moción de censura firmada por los ocho concejales del PSOE, los dos de AMF y el de Podemos, el alcalde Miguel Ángel Graffigna anunció su renuncia a la Alcaldía, una decisión que, sin embargo, no logró frenar que se presentara la censura.

El secretario de los socialistas majoreros, Blas Acosta, y el secretario de AMF, Juan Nicolás Cabrera, han comparecido este martes para aclarar los motivos de la moción de censura, que se debatirá en pleno el 25 de noviembre y que convertirá a Pedro Armas (AMF) en alcalde.

Juan Nicolás Cabrera ha defendido la “seriedad” allí donde trabaja su organización política y ha insistido en que su partido está “tan legitimado” para la moción de censura como cuando apoyaron la investidura de Graffigna.

Cabrera ha apuntado como causa para firmar la moción de censura la actitud del alcalde Miguel Ángel Graffigna con el resto de los miembros de gobierno, debido a “la deslealtad que sufrían los compañeros”.

Ha reconocido que, en numerosas ocasiones, se le ha comunicado que “no nos gustaba cómo se trataba a los compañeros ni la gobernabilidad del municipio” y, al no haber respuesta, “nos ha llevado a tomar esta decisión y asumir esa responsabilidad”.

Blas Acosta ha definido el acuerdo alcanzado con Podemos y AMF como “el mismo que se ha mantenido en Fuerteventura y en el Gobierno de Canarias”, un pacto que “da estabilidad a un municipio como el de Pájara, donde el PSOE ganó las elecciones”.

En los próximos días se dará a conocer el reparto de áreas y el acuerdo programático, basado en 83 medidas, “necesarias para seguir dando el impulso que el Ayuntamiento de Pájara se merece”, ha manifestado Acosta.

El actual presidente del Cabildo, que también llegó a la Presidencia tras una moción a CC, ha trasladado a los ciudadanos un mensaje de “tranquilidad y seguridad” y ha aclarado que “se va a trabajar para y por los ciudadanos del municipio y sin prebendas, tal y como se viene diciendo por parte de los rivales políticos”.

También ha criticado la renuncia del alcalde de Pájara que presentó su dimisión y “salió huyendo para no someterse a una moción de censura”.

Acosta ha sido crítico con los dirigentes nacionalistas que “día tras día está insinuando prebendas e intereses ocultos y oscuros” y les ha recordado que “hasta el otro día estuvo CC gobernando con el PSOE en el municipio de Pájara”, en concreto durante los últimos ocho años.

Acosta ha informado de que a la concejala de NC, que formaba la alianza con AMF, también se le ha invitado a estar en el gobierno, aunque aún no se ha pronunciado.

Tras la rueda de prensa, el futuro alcalde, Pedro Armas, no ha querido aclarar a los periodistas cuáles han sido los incumplimientos por parte de Miguel Ángel Graffigna y ha insistido en que "los ninguneos por parte de la Alcaldía no han sido solo a ellos”. EFE

1011279

evs/pcr