EFELas Palmas de Gran Canaria

La candidata de Coalición Canaria al Congreso Ana Oramas, se ha comprometido a seguir "abanderando" las demandas de los colectivos LGTBI en la Cámara y ha lamentado que en la actualidad haya "fuerzas políticas que quieren dar marcha atrás en los derechos de los ciudadanos".

El varias organizaciones de representantes del colectivo LGTBI de Canarias ha mantenido este lunes un encuentro en Las Palmas de Gran Canaria con las candidatas nacionalistas Ana Oramas (por Santa Cruz de Tenerife) y María Fernández (por Las Palmas), con el objetivo de trasladarles sus propuestas de cara a las elecciones del día 28.

El colectivo ha explicado a Coalición Canaria la necesidad de contar con un protocolo de seguridad para los casos de violencia que se dan en parejas formadas por dos personas del mismo sexo y uno de actuación para las mutilaciones genitales.

Asimismo, los representantes del colectivo han solicitado la creación de un albergue en el que puedan alojarse los menores de edad que, por su orientación sexual, no cuentan con una buena relación familiar y se han visto obligados a abandonar su hogar.

En el acto, la candidatas de CC han estado acompañas por sus compañeros de partido el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; la consejera de Educación, Soledad Monzón; y el viceconsejero de Políticas Sociales, Francisco Candil.

"Coalición Canaria siempre ha abanderado en el archipiélago al colectivo LGTBI y lo seguirá haciendo con la mejora en los anteproyectos previstos con las aportaciones de los colectivos", ha señalado Oramas, quien se ha comprometido también a defender los intereses del colectivo en el ámbito del Estado.

La nacionalista ha asegurado sentirse "orgullosa" de que Canarias sea "la comunidad autónoma que más ha legislado" en materia LGTBI y "la primera que lo hizo", recordando que el archipiélago dispone de políticas específicas para este colectivo en el ámbito de la Sanidad y la Educación.

"En el siglo XXI no podemos permitir un paso atrás, hay que seguir avanzando en los derechos de los ciudadanos y trabajando por una sociedad inclusiva, sobre todo cuando hay fuerzas políticas con discursos homófobos que quieren dar marcha atrás en una sociedad tolerante", ha lamentado Oramas.

"Nunca apoyaré que Vox sea imprescindible", ha aseverado al respecto.

Con respecto a las demandas de las personas LGTBI del archipiélago, los representantes de las asociaciones las han plasmado en un documento y las han trasladado a los partidos políticos de las islas, con el objetivo de que se dé más visibilidad a sus problemas.

El colectivo ha pedido que se definan medidas de seguridad y un protocolo de actuación para casos de violencia entre parejas del mismo sexo y ha asegurado que el año pasado se llevaron a cabo mutilaciones genitales a bebés en la isla de Tenerife.

Con respecto al albergue que demandan los representantes de las personas LGTBI de Canarias para los menores que huyen de sus hogares, Oramas ha considerado que "se necesita alternativa habitacional para muchos colectivos de la sociedad" y que un centro para personas trans no sería "inclusivo". EFE

1011856

lha/jmr

(foto)