EFESanta Cruz de Tenerife

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este viernes que esta comunidad autónoma apuesta de forma valiente para que en 2040, diez años antes de lo que marca la normativa, el archipiélago esté libre de la huella de carbono.

Torres ha hecho esta afirmación durante la presentación del proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética, que la semana próxima iniciará su tramitación parlamentaria, y ha añadido que Canarias será ejemplar en la apuesta por las energías sostenibles.

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha explicado que para implementar la reducción drástica de la huella de carbono Canarias dispondrá de algo que no tiene ningún otro territorio, cual es el registro canario de huella de carbón, en el que será obligatorio inscribirse para saber de dónde se parte.

José Antonio Valbuena ha insistido en que se trata de la ley "más ambiciosa" en esta materia del territorio español y ha reconocido que Canarias "no se puede permitir otro escenario", así como que parte de "más atrás" que otras regiones en la descarbonización.

Y ha añadido que para garantizar los primeros pasos como son reducir la huella de carbono, eliminar el uso de combustibles fósiles y cambiar el modelo se dispondrá de 470 millones de euros de la estrategia de desarrollo sostenible para territorios insulares, de la UE.

El presidente de Canarias ha destacado que se trata, entre otras cuestiones, de apostar por la renovación de los inmuebles tanto públicos como privados, así como por un parque automovilístico sostenible, y en ese sentido ha dicho que será una ley de justicia climática.

Lo será porque "queremos" que las personas con rentas bajas puedan comprar un vehículos sostenible, ya que, ha añadido, lo que se quiere es socializar la apuesta por las energías limpias.

También se quiere potenciar por ley el uso del transporte público y colectivo, que haya una densidad máxima de vehículos que utilicen la combustión fósil, para que "de manera definitiva se entreguen" los núcleos urbanos a los ciudadanos, y que haya aparcamientos gratuitos para los vehículos eléctricos o de hidrógeno.

Ángel Víctor Torres ha hecho hincapié en que es el proyecto de ley con más aportaciones, 384 en dos periodos de exposición pública, lo que significa que la sociedad canaria la hace suya, ha añadido, para señalar asimismo que la coordinación corresponderá a la futura agencia canaria de cambio climático.

El presidente anunció además que el próximo 2 de diciembre se presentará en Lanzarote la agencia canaria de desarrollo sostenible.

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha relatado que los cinco objetivos son desarrollar e implementar un balance neutro de emisiones, reducir el consumo de combustibles fósiles, establecer un nuevo modelo energético, mitigar y adaptar a los efectos del cambio climático y la gobernanza climática.

José Antonio Valbuena ha indicado que en este proyecto de ley hay obligaciones para las instituciones y se ponen "negro sobre blanco" objetivos a medio y corto plazo, para lo que se dispondrá de una estrategia canaria de transición justa y justicia climática, de cuyo primer documento se dispondrá en próximo verano.

Con ese documento se quiere garantizar que cuando las placas sean una realidad "no se pueda distinguir desde el aire si una persona tiene más o menos" capacidad económica.

También habrá una estrategia canaria de acción climática, que está redactada y en la que se marcan objetivos "reales" a veinte años, pero revisable a los diez.

El consejero ha comentado que de esta segunda estrategia cuelgan el plan estratégico de Canarias, cuyo documento se finalizará este año y el plan canario de acción climática, que también se terminará a mediados de 2022.

También se contará en esta ley con la agencia canaria de acción climática, que será la garante de que los objetivos de la ley, de las estrategias y de los planes se puedan cumplir, y tendrá un apartado sancionador para fomentar a las administraciones que tengan alguna dilación innecesaria.

El consejero se ha referido asimismo a la afección del cambio climático en el nivel del mar, y ha manifestado que hay que empezar a trabajar para que todos los medios de ordenación tengan en cuenta esos efectos. EFE