EFELas Palmas de Gran Canaria

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha asegurado este que uno de los principales objetivos del gobierno de coalición que lidera es “devolver” un archipiélago “mucho mejor” que el que ha recibido, con unos “números bastante distintos”.

Los primeros cien días de gobierno de PSOE, Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera han sido “intensos” porque se ha tenido que “responder a retos, imprevistos y situaciones complicadas” como los incendios de Gran Canaria, la quiebra del turoperador Thomas Cook o el apagón energético en Tenerife, ha destacado Torres, en un foro organizado por el diario TiempodeCanarias.com en el Acuario Poema del Mar.

“Durante los próximos tres años trabajaremos para entregar una Canarias muchísimo mejor que la que hemos recogido”, ha señalado el presidente, asegura haber recibido unas islas con “unos parámetros de pobreza, de sanidad pública, una ausencia de educación de 0 a 3 años y un índice de desempleo, excesivamente altos”.

Sin embargo, el socialista ha insistido en la apuesta de su Gobierno “por una agenda social con un implemento de las políticas básicas esenciales”, en la que ha destacado que serán prioridad “las energías renovables y la sostenibilidad medioambiental”, así como “la construcción de viviendas, de escuelas infantiles o potabilizadoras”, entre otros asuntos.

El objetivo del presidente, ha señalado, es “entregar unos números bastante distintos a los recogidos” cuando sus compañeros de gabinete y él tomaron posesión de sus cargos y, además, ha considerado que si un equipo de gobierno concluye una legislatura “con más ingresos que gastos, se ha hecho mal” y si concluye con más gastos que ingresos lo ha considerado una “irresponsabilidad”.

Ángel Víctor Torres ha destacado la “importancia” de tener cuanto antes un Gobierno en España, así como de unos presupuestos del Estado para el próximo año porque, a su juicio, “Canarias no puede esperar más por una agenda en la que se apueste por una mejor sanidad y educación públicas y un trato mucho más justo de la dependencia”, además de que “haya más recursos para la Prestación Canaria de Inserción (PCI)” y las islas cuenten con “los convenios que precisa”.

“La voluntad mayoritaria de los españoles demostrada en las urnas” este pasado 10 de noviembre es “caminar hacia el desbloqueo”, ha argumentado el presidente, para destacar también “la voluntad” de Coalición Canaria (CC) de “unirse al desbloqueo” que ya ha anunciado la formación nacionalista.

A su parecer, la unión nacionalista CC-NC debe “ponerse de acuerdo para que España tenga una legislatura gobernada por "quien ha ganado las elecciones, por quien tiene la potestad de hacerlo y la legitimidad de intentarlo”.

Asimismo, Torres ha señalado durante su intervención en el foro de este jueves que su llegada a la presidencia del Gobierno de Canarias puso “fin a 26 años de CC” y que, en el momento de las elecciones autonómicas celebradas el pasado mes de abril, “había un mandato claro en las urnas de que el cambio político era necesario”.

Para el socialista, es “clave que antes de que finalice este 2019” se aprueben unos presupuestos del Estado que ha considerado “buenos para Canarias” por sus partidas "sociales”.

Ángel Víctor Torres ha destacado que “la mayoría de la gente este 10N ha puesto de manifiesto que no quiere votar más”, aunque entiende que “buscar culpables no sirve de nada" y reconoce que “es evidente que hay 52 diputados que representan a la extrema derecha en el Parlamento español y eso se podría haber evitado”.

“Hay que buscar una salida a esta situación. No tiene lógica que lo que la mayoría quiere no se de”, ha aseverado para concluir su intervención en el foro considerando que la situación de Cataluña, que también afecta a la formación del Gobierno de España, “no se arregla con tanques”. EFE