EFELas Palmas de Gran Canaria

La presidenta del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, ha denunciado este viernes que Canarias “ha perdido en los dos últimos años más de 200 millones de euros de inversión del Estado”.

Navarro critica en un comunicado que el Gobierno de Pedro Sánchez “se niegue sistemáticamente a cumplir con las previsiones de inversión para Canarias”, que apenas alcanzan la mitad de las establecidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Según asegura, “el Gobierno del Partido Popular aprobó en 2018 unos presupuestos estatales que favorecían enormemente las inversiones en Canarias, sin embargo desde la llegada del PSOE esas cuentas prorrogadas en 2019 y 2020 se incumplen por sistema”.

Los populares indican que “este nuevo episodio de dejación hacia Canarias y los canarios” está acreditado oficialmente por la Intervención General de la Administración del Estado en un informe de ejecución presupuestaria, que alcanza sólo el 51% de las previsiones legales”.

“De los 281 millones de euros de inversión real territorializada, el Gobierno de Pedro Sánchez ha invertido 143 millones y se ha quedado con los 138 restantes. Eso en 2019, porque en 2018 la inversión estatal en Canarias por este concepto alcanzó únicamente el 57% de los 161 millones presupuestados”, asegura Navarro.

La también portavoz del PP en el Parlamento regional critica “el silencio cómplice y constante del Gobierno autonómico ante los sucesivos incumplimientos de Pedro Sánchez con Canarias”.

Navarro considera que Canarias “no puede seguir así, con un presidente y un Gobierno incapaces de defender los intereses de las Islas, de hacerse oír y hacerse valer ante el Gobierno central. Ni siquiera tienen el coraje de reclamar lo que es nuestro, de todos los canarios y figura en la ley presupuestaria”.

“Que Canarias no estaba en la agenda de Pedro Sánchez es algo que ya sabemos todos, pero que el Gobierno del presidente Torres permita que desprecien nuestras necesidades y no defienda nuestras especificidades, resulta intolerable”, señaló.

La presidenta popular reconoce que “el entreguismo del Gobierno regional, en especial de su presidente, nos produce vergüenza ajena porque, a cada paso, vemos que está más preocupado por quedar bien con su partido que ocupado con los gravísimos problemas que atraviesa la economía y la sociedad de Canarias”. EFE

as