EFELas Palmas de Gran Canaria

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, lamentó hoy que la ministra de Turismo “haya perdido otra oportunidad para dar seguridad” al sector turístico canario y aseguró que “el turismo en Canarias necesita más certidumbre, más hechos y menos anuncios”.

Tras las declaraciones de la ministra, Reyes Maroto, avanzando la presentación de un plan “ambicioso” y específico para las Islas, “aún por determinar”, Navarro recalca en un comunicado que, “aunque tarde, nos alegramos que el PSOE haya rectificado y por fin haya entendido la importancia de contar con este documento, tal y como llevamos reclamando desde abril, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento de Canarias”.

“No obstante, si de verdad el Gobierno de Pedro Sánchez quiere recuperar la confianza del sector y generar certidumbre, lo primero y más ambicioso que podía haber anunciado ayer la ministra Maroto es la prolongación de los ERTES más allá de septiembre, una medida fundamental para el mantenimiento del empleo y la supervivencia de muchos hoteles y alojamientos turísticos”, insiste Navarro.

Asimismo, la presidenta de los populares canarios señala que “ayer habría sido un buen día para que la ministra asumiera las peticiones del sector y anunciara un ambicioso plan de rebajas fiscales para el turismo como están haciendo países de nuestro entorno como Reino Unido, Alemania Italia y Francia”.

“Todo lo contrario de lo que ha hecho el Gobierno de Canarias y de lo que está anunciando el Gobierno de España que insiste en una subida de impuestos, cuando la prioridad es reactivar la economía, estimulando la inversión y el consumo”, según Navarro.

En este sentido, apremia a la ministra de Turismo a presentar este documento cuanto antes, porque para el sector “ayer ya es tarde”, y recuerda la importancia de que el plan venga acompañado de ficha financiera ya que “sin cantidades que respalden las medidas a adoptar para reactivar nuestro principal motor económico, este plan específico será un nuevo brindis al sol”.

Para Navarro, “ahora es el turno de que el Ejecutivo nacional cumpla con su palabra y de que Ángel Víctor Torres exija los mejores acuerdos para nuestro archipiélago, y abandone esa actitud de pleitesía que tanto daño está haciendo a la recuperación social y económica de las islas”.

La portavoz popular confía en que “por una vez, el Gobierno de Pedro Sánchez cumpla con su palabra y no genere más falsas expectativas en el sector, en particular, y en la sociedad canaria, en general, máxime cuando nuestra economía, dada su dependencia del sector turístico, va a una ser de las más castigadas como consecuencia de la pandemia”. EFE

as