EFELas Palmas de Gran Canaria

La líder del PP en las islas, Australia Navarro, ha instado al presidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, a que "deje de ser rehén" de sus socios de Gobierno y renuncie a aprobar "el sablazo fiscal" que prepara su Ejecutivo de cara a los presupuestos de 2020.

Antes de reunirse con la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) acompañada por candidatos de su partido, Navarro ha pedido a Torres que "pare con la avaricia fiscal", que a su juicio está demostrando su Gobierno, porque "ni se justifica ni es oportuna”.

Navarro sostiene que la subida del IGIC y de los impuestos que afectan a la electricidad y las telecomunicaciones en el archipiélago no se justifican no por la evolución de la recaudación, ni por el momento económico actual, "que es muy complicado”.

Por su parte, el delegado en Canarias de la AEDAF, Enrique Lang-Lenton, ha señalado que su asociación demanda que cualquier cambio de los impuestos se haga "con seguridad jurídica" y defendiendo el bloque fiscal del REF, para que las islas mantengan su diferencial con la península, como compensación a su lejanía.

Lang-Lenton ha opinado que la subida del IGIC, cuyo tipo general se situaría en el 7 %, "produce un peligrosos acercamiento" al IVA, que está en el 21 %, y ha alertado de que la diferencia entre ambos impuestos "tiene que ser lo suficientemente importante para que los canarios puedan disponer de una pequeña mayor renta con la que afrontar su vida y sus gastos derivados de esa lejanía e insularidad".

La presidenta del PP en Canarias ha calificado la reforma impositiva anunciada por el Gobierno de Torres de "sablazo fiscal" y ha criticado que el cuatripartito "pretenda dar una mordida a la financiación de los ayuntamientos y los cabildos, una financiación que precisan para poder prestar con calidad y garantía los servicios que tienen encomendados".

"Podría dar la impresión de que se resta capacidad a las corporaciones locales y a los compromisos públicos que éstas han asumido con sus vecinos", ha añadido Navarro, para asegurar que durante la jornada de este lunes "la Federación Canaria de Municipios (FECAM) también se ha opuesto" a esa "mordida".

Por su parte, el candidato popular al Senado por Gran Canaria, Sergio Ramos, ha ofrecido detalles de las medidas propuestas por su partido a nivel nacional y las ha calificado de "auténtica revolución fiscal".

Entre dichas propuestas Ramos ha destacado “una bajada de impuestos masiva en el IRPF, la eliminación del impuesto de sucesiones, donaciones y de patrimonio, así como el llamado impuesto de las hipotecas y la ampliación en dos años de la tarifa plana de los nuevos autónomos".

Asimismo, Australia Navarro ha considerado que Ángel Víctor Torres "tiene que dejar de ser rehén de los partidos que lo apoyan" (NC, Podemos y Agrupación Socialista Gomera, además del PSOE) y "denunciar con valentía ante su jefe de filas (Pedro Sánchez) para que vengan a Canarias los más de 1.300 millones de euros que nos deben".

"A diferencia de los gobiernos de izquierda, el PP siempre está a favor de bajar la carga impositiva, porque los canarios somos mayores de edad, queremos que nos saquen la mano de nuestros bolsillos y decidir libremente que queremos hacer con nuestro dinero", ha concluido la presidenta popular. EFE