EFELas Palmas de Gran Canaria

La propuesta del grupo de gobierno de Puerto del Rosario para cambiar la denominación del aeropuerto de la isla mantiene el nombre de Fuerteventura, al que se añadiría Las Parteras, según ha aclarado este sábado el Ayuntamiento, que baraja someter a consulta ciudadana el cambio.

En el comunicado se señala, además, que el nuevo nombre "Aeropuerto de Fuerteventura, Las Parteras" no afecta a la promoción internacional de la isla y podría someterse a consulta ciudadana para que la población pueda proponer denominaciones siguiendo unos criterios bajo la perspectiva feminista, con el fin de fomentar la paridad e igualdad.

La propuesta de cambio de nombre fue aprobada por la mayoría de gobierno en el pleno de la corporación celebrado ayer, viernes, indica la nota, que añade que en la consulta se incluiría la denominación acordada por la corporación y que el objetivo que se persigue es otorgar una mayor visibilización al género femenino.

La propuesta que resultara elegida en la consulta ciudadana se elevaría a Aena y al Gobierno central para su resolución, según el comunicado.

Desde el primer momento, la pretensión del Ayuntamiento con esta propuesta es la de mantener la marca Fuerteventura en el nombre del aeropuerto de la isla majorera, recalca la nota.

Fuerteventura es uno de los destinos turísticos preferentes en el mundo y, por ello, en el acta del pasado pleno se recoge que seguiría llamándose, en primer lugar, Aeropuerto de Fuerteventura, acompañado, en segundo lugar, de Las Parteras, en homenaje a todas aquellas mujeres majoreras que se dedicaban a esta profesión en la isla, explica la nota.

En la exposición de motivos de la moción se argumenta que “normalmente se rinde homenaje a médicos, presidentes, escritores, profesores, pero se olvida que, para que estas personas hicieran cosas por las que pasaron a la historia, llegaron al mundo gracias a las parteras, quienes en Fuerteventura jugaron un papel fundamental en la historia de la isla, hasta la década de los años 60 del siglo XX”, seña el comunicado.

"Es importante la lucha por la visibilidad y paridad también a la hora de poner nombres a calles, plazas, parques, muelles o, en este caso, a aeropuertos", concluya la nota..