EFELas Palmas de Gran Canaria

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha expresado su satisfacción por los resultados logrados por la coalición CC-NC y su preocupación por la subida de “la ultraderecha en España”, que “no facilitará acuerdos”, así como el crecimiento de los partidos catalanistas.

Según ha dicho, los nacionalistas buscarán “dialogo y consenso”, con una “agenda canaria en la mesa”, y con “una alianza hecha para unir intereses en la defensa de Canarias”.

La unión de Coalición Canaria-Nueva Canarias ha obtenido dos diputados en las elecciones generales de este domingo y ha duplicado su representación respecto a los anteriores comicios, con un total de 118.541 votos, un 13,12% (95,57% escrutado).

En virtud del acuerdo al que llegaron los dos partidos nacionalistas, el escaño obtenido en la provincia de Las Palmas lo ocupará Pedro Quevedo (NC) dos años y medio y María Fernández (CC) el año y medio restante.

El cabeza de lista de CC-NC y diputado en el Congreso por la provincia de Las Palmas, Pedro Quevedo (NC), ha celebrado los resultados, con el que Canarias “recupera su voz en Madrid”.

Como ha señalado, ha sido una campaña de “remar al mismo lado” en la que asegura no haberse equivocado con la coalición, porque han hecho “lo que teníamos que hacer” para que los nacionalistas regresen a las cámaras.

Estas segundas elecciones han dado lugar "a la reflexión” y “al reencuentro del nacionalismo”, con 71 medidas planteadas en un programa que es “el compromiso y contrato con la ciudadanía”, ha dicho Quevedo.

Por su parte, la número dos al Congreso, María Fernández (CC), ha asegurado que esta unión “ha despejado dudas” y que pondrá “las demandas de Canarias en lo más alto de las listas de las prioridades en Madrid”.

Esta coalición “ha dado resultado” a base de “trabajo”, y los votantes “han hablado y han dicho que les gusta”.

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha recalcado que ha sido una campaña en “una situación difícil” que ha obligado “a reflexionar”.

"Eso ha hecho el nacionalismo”, porque “Canarias no podía perder por no entendimiento”, y les llevó “a sentarnos y hablar, levantando la cabeza, mirando al frente y con luz larga”, ha indicado.

En este sentido, aunque la coalición CC-NC tiene “elementos contradictorios” han sumado “por los intereses de Canarias” porque “si no estamos nosotros no lo hará nadie”.

En el programa, que “es la clave de la política”, CC-NC “defenderá Canarias con sus singularidades fiscales, territorio, porque es distinta”, y sumarán esfuerzos para “defender pensiones, por la derogación de la reforma laboral, por la educación y sanidad pública”, entre otros puntos.

Para Rodríguez, ahora hay “dos actas para Canarias”, fruto del “entendimiento y cooperación” y un trabajo “sin cerrar puertas” y “diciendo sí al entendimiento”.EFE