EFESanta Cruz de Tenerife

El portavoz de CC en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y excalcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha asegurado este jueves que el nuevo gobierno es “débil” y “carece de ideas” y de un programa de gestión propio-

Según Bermúdez, si el Consistorio que ahora preside Patricia Hernández (PSOE) ha mantenido los “buenos resultados económicos”, es gracias a la inercia que dejó su gobierno.

El exalcalde nacionalista ha hablado en rueda de prensa de la gestión de la nueva regidora municipal, tras sus primeros cien días de mandato, un acto en el que ha afirmado que “la única novedad” es la ausencia de “novedades”.

“Es un gobierno apoyado, por primera vez en la historia de Santa Cruz en dos tránsfugas, un gobierno sin ideas, sin hoja de ruta propia y sin programa de gobierno conocido”, ha aseverado el portavoz.

En este sentido, el exalcalde ha aseverado que su partido exigirá la aplicación del artículo 73 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y el artículo 28 de la Ley Canaria de Municipios a los dos concejales “tránsfugas” de Cs, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano.

La aplicación de estos artículos supondría la “retirada inmediata” de los concejales del grupo mixto, que pasarían a ser no adscritos, la retirada de las asignaciones, medios económicos y materiales que tenían concedidos como grupo municipal mixto, la pérdida de la condición de miembros con dedicación exclusiva o parcial, y la retirada de todos cargos o puestos directivos, ha explicado Bermúdez.

Asimismo ha recordado que PSOE, Podemos y los dos concejales de rechazaron en julio la moción, presentada por CC, que demandaba la ratificación del cumplimiento del Pacto Antitransfuguismo en Santa Cruz de Tenerife.

“En aquel momento, la alcaldesa la calificó de moción preventiva porque los concejales de Ciudadanos no estaban expulsados formalmente. Me pregunto qué dirá ahora. Porque ahora sí están expulsados, ahora son tránsfugas”, ha mantenido.

Bermúdez ha criticado, además, que el discurso del nuevo gobierno se base en hacer “oposición a la oposición”, cuando ahora “son los responsables de llevar el gobierno municipal y de dar respuestas”.

“Y con todo esto”, ha añadido el portavoz, “vamos a tener que encarar una etapa, que todos los analistas económicos auguran de enfriamiento económico y de ralentización en la creación de empleo, no solo en el estado español sino en Canarias y también en Santa Cruz”, ha señalado.

Bermúdez se ha referido a algunas de las decisiones “caprichosas” e “incluso sectarias” del gobierno municipal, como la destitución del jefe de Protección Civil, Santiago Martín, la semana pasada, “después de 18 años de trabajo al frente de los voluntarios Protección Civil del Ayuntamiento”.

Del mismo modo, también ha criticado el cambio de opinión “sorpresivo” del grupo de gobierno, “que solo acierta cuando rectifica”, ante determinados asuntos, como “la adjudicación del servicio de limpieza de nuestra capital”.

A este respecto, Bermúdez asegura que el nuevo gobierno ha firmado el contrato de limpieza exactamente como lo dejó su gobierno, a pesar de las “trabas” y los “obstáculos” que se dedicaron a poner para “impedir la puesta en marcha del servicio de limpieza adjudicado por nosotros en el mandato anterior”.

Además, el portavoz de CC ha criticado la ausencia de noticias en relación al proyecto "Santa Cruz Verde", que el Ayuntamiento capitalino firmó con Cepsa y que incluiría la expansión de la ciudad hacia los terrenos de la refinería.

“¿Han escuchado algo del proyecto más importante que tiene esta ciudad para los próximos quince o veinte años?, ¿Se ha trabajado algo?, ¿Se ha adelantado algo?”, ha preguntado Bermúdez, que reitera que lo “único que está haciendo” el nuevo grupo de gobierno, “carente, además, de una visión estratégica de futuro”, es “hacer y anunciar lo que nosotros dejamos en marcha”. EFE