EFELas Palmas De Gran Canaria

El Gobierno canario ha constituido este jueves el órgano de alta dirección política que gestionará los fondos europeos para la reconstrucción postcovid, el Next Generation EU, con un horizonte de siete años en el que las Islas recibirán más de 6.000 millones para "transformar su economía".

Así lo ha manifestado el titular del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, quien presidirá esta Comisión de Planificación y Gobernanza del Next Generation EU, en un comunicado en el que ha avanzado que, de esos más de 6.000 millones de euros de fondos ordinarios y extraordinarios se activarán 37 millones de euros para incentivar la compra de coches eléctricos y contribuir así a la renovación en el sector de la automoción.

Torres ha precisado que la intención del Gobierno canario es que la convocatoria de los primeros 18 millones de euros esté preparada antes de que acabe el mes de julio "para mover la economía ya”.

Ademñas de crear la comisión que gestionará los fondos europeos de reconstrucción en Canarias, el Gobierno regional ha aprobado el instrumento de planificación específico de los tres centros directivos con funciones transversales en el control y seguimiento de estas ayudas: Dirección General de Presupuestos, Intervención General y Dirección General de Función Pública.

También ha presentado el primer instrumento departamental de planificación estratégica, correspondiente a la Consejería de Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, “un área que es fundamental para la transformación de la economía de Canarias y que va a recibir más de 1.500 millones de euros en los próximos años, cantidad que supone el 40 % de los recursos, de ahí que sea la Consejería que mayor cantidad de fondos reciba”.

El vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez, ha recordado que el Next Generation EU incluye fundamentalmente los fondos del React-EU y los del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. En conjunto, el archipiélago recibirá del primero de ellos 630 millones de euros, ya confirmados, mientras que con cargo al segundo la cantidad rondará entre los 2.000 o 3.000 millones de euros, si bien aún no hay concreción al respecto, ha dicho.

Rodríguez ha precisado que, además de estos fondos de reconstrucción, Canarias cuenta también con las asignaciones ordinarias del Marco Financiero Plurianual 2021-2027, que podrán alcanzar los 2.400 millones de euros.

El presidente canario ha recalcado, por su parte, que a todos esos fondos -que suman más de 6.000 millones en siete años-, hay que añadir los 2.600 millones de euros del periodo 2014/2020, para los que se dispone hasta 2023 para terminar su certificación.

Torres espera que el 30 de junio la UE apruebe el plan presentado por España y que, a partir de ahí, vayan llegando los fondos de forma escalonada para poder llevar a cabo "la transformación de Canarias en los próximos siete años".

Aunque ha asegurado que el turismo seguirá siendo importante para la economía de Canarias, ha advertido de que "será un turismo inteligente, autosuficiente y que apueste por la economía circular", al tiempo que ha considerado que la apuesta por proyectos como la instalación de placas solares en todos los edificios públicos “tiene que ir ligada a planes de formación para que se aproveche desde Canarias ese nicho de empleo".

El presidente también se ha referido a la construcción de estudios audiovisuales "que serán una referencia internacional y en los que las universidades canarias se pueden apoyar para formar a los jóvenes que quieran explorar esa opción laboral".

Torres y Rodríguez serán el presidente y vicepresidente de la Comisión de Planificación y Gobernanza del Next Generation EU, de la que también formarán parte los consejeros regionales, los viceconsejeros de la Presidencia y de Hacienda y Planificación, además del director general de Presupuestos. EFE

pcr