EFESanta Cruz de Tenerife

Canarias quiere que en la reforma del modelo de financiación autonómica se introduzcan aspectos como la pobreza y la renta familiar, ha manifestado este lunes el presidente canario, Ángel Víctor Torres, quien ha comentado que tampoco estaría mal que las islas saliesen del régimen común.

El presidente de Canarias ha manifestado que una vez recibida la propuesta inicial del Gobierno de España para la reforma de la financiación "hay mucho que caminar" y ha señalado que Canarias tiene claro que queda fuera de la negociación la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Algo que "ya no se discute" porque así se establece en el Estatuto de Autonomía, ha dicho Ángel Víctor Torres, quien ha añadido que cuando se hable de peculiaridades Canarias quiere introducir aspectos como la pobreza y la renta familiar, aspectos que tienen que ver con un territorio aislado y a más de 2.000 kilómetros del continente europeo.

Ángel Víctor Torres ha recordado asimismo que Canarias tiene un sistema fiscal peculiar, en el que en lugar de IVA hay IGIC (Impuesto General Indirecto Canario), y está en el régimen común, si bien, ha añadido "no estaría mal que saliéramos" de él.

Pero hay "mucho que debatir", ha concluido el presidente de Canarias tras participar en Madrid en los actos conmemorativos del 43 aniversario de la Constitución. EFE