EFESanta Cruz de Tenerife

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez (PSOE), ha manifestado que el Ejecutivo mantiene el mismo nivel de exigencia y de atención del Gobierno de España ante la continua llegada de inmigrantes a las costas canarias.

Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha indicado que 2020 se cerró con la llegada a las costas de las islas de 24.000 personas y en lo que va de mes han llegado 1.587 al tiempo que ha recordado a los inmigrantes fallecidos los últimos días.

Ha subrayado que el presidente Ángel Víctor Torres ha pedido información sobre el ritmo de derivaciones y repatriaciones que se están produciendo y que están limitadas por la pandemia de la covid 19.

"La respuesta (del Gobierno central) debe ser intensa y acorde con el número de inmigrantes que están llegando" ha dicho Pérez que ha aludido a los vuelos semanales que se están produciendo con los países de procedencia de la inmigración.

También ha aludido a las dificultades que se están produciendo con el traslado de los menores a otras comunidades autónomas y al respecto ha señalado que la principal dificultad estriba en los mecanismos de identificación de los menores y que se traspasa no solo a la persona sino también su tutela.

Respecto a las reticencias de algunos sectores para que se albergue a inmigrantes en los campamentos de Las Canteras y Las Raíces, en Tenerife, debido al frío o la humedad en esas instalaciones, Pérez ha dicho que aunque la mejor solución no es la concentración de personas en un solo recinto, el aumento súbito en la llegada de migrantes, ha obligado a adecuar estos cuarteles.

Asimismo ha dicho que las condiciones de las instalaciones que albergan inmigrantes se supervisan por la administración de justicia, por las organizaciones no gubernamentales y por el Ministerio del Interior.

"En la actualidad las condiciones han mejorado con respecto a hace tres meses pero eso no significa que no sean mejorables" ha dicho el portavoz del Gobierno de Canarias. EFE

spf