EFESanta Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha transmitido al Ministerio de Hacienda que cualquier reforma del Impuesto de Sociedades que se piense acometer en los presupuestos del Estado debe mantener para Canarias su diferencial fiscal, ha informado el ejecutivo en un comunicado.

El viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado, el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, y el director general de Modernización y Calidad de los Servicios, Pablo Hernández, han planteado a la directora general de Tributos del Ministerio de Hacienda, María José Garde, que en los presupuestos deben incluirse "explícitamente" las particularidades del Impuesto de Sociedades en determinadas figuras fiscales canarias, como la ZEC o la RIC.

La Zona Especial Canaria (ZEC), la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), la Deducción por Inversiones, las bonificaciones por producción de bienes corporales, la deducciones para producciones cinematográficas o la creación de empleo se benefician de un tipo muy reducido del Impuesto de Sociedades, "que debemos mantener y que deben contemplarse en los Presupuestos estatales para 2020", según el Gobierno de canarias.

También se ha pedido al Ministerio de Hacienda que se mantenga idéntico diferencial en relación a la tributación de las grandes empresas tecnológicas y de economía digital en los países donde desarrollan su actividad y no solo donde están domiciliadas, cuyos detalles se están negociando ahora mismo en el seno de la OCDE.

Se trata de que el Gobierno de España defienda la condición de Canarias como Región Ultraperiférica de la Unión Europea para salvaguardar su especificidad. EFE